Angelina "La Tiburoncita" Ampuero fija su mirada en torneo en Brasil
INFANTIL. La nadadora llanquihuana y campeona nacional relata cómo fue su formación en el agua, el aporte de su profesor Carlo Leviante y los próximos desafíos en su promisoria carrera. ESTE FIN DE SEMANA. Escolar Alemán, el CDSC Puerto Varas y el CEB conocen a sus rivales en este nueva fase del certamen cestero.
No hay jornada en la que Angelina Ampuero (12 años) no entrene en la piscina Chinquihue de la Universidad de Los Lagos.
Y es que la cercanía con la natación de la consagrada deportista paralímpica es absoluta, partiendo porque apenas sale del colegio, el Saint Paul de Llanquihue (cursa el 7° básico), viaja junto a su familia a su lugar de entrenamiento.
En mayo, "La Tiburoncita" logró un rendimiento sobresaliente en los últimos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales realizados en el Centro Acuático del Estadio Nacional, logrando cuatro récords nacionales y cuatro medallas de oro en 100 metros pecho, 50 metros libre, 50 metros mariposa y en los 100 metros libre y en junio, en el nacional de apertura en Santiago, arrasó con el medallero (6 oro, 2 plata, 2 bronce y un récord nacional).
Oriunda de Puerto Montt, siendo muy joven se trasladó junto a sus padres a la ciudad lacustre. Producto de una malformación congénita, desde muy pequeña comenzó a asistir al Centro Teletón en Puerto Montt, lugar donde recibió terapia en el agua y en el mismo centro comenzó a nadar.
"Un día le dije a mi papá que quería aprender a nadar y ahí me comenzaron a apoyar en esta disciplina cuando tenía 5 años y de ahí iba a la playa y no dejé de meterme en el agua", afirma.
EVOLUCIonando
Desde hace ocho meses que comenzó a entrenar en el agua, gracias al apoyo que le brindó su profesor Carlo Leviante.
Sobre lo que siente entrar a la piscina y bracear, aseguró que para ella es una pasión y además que ha sido un aporte importante en su rehabilitación física.
- Cuéntanos, ¿cómo se concretó llegar a esta piscina?
- Fue en noviembre del 2018; antes sólo venía los viernes cuando venía con niños de la Teletón. Había mucha diferencia en lo que hacía durante la etapa de terapia y lo que hago ahora, de entrenamiento formativa para competir.
- ¿Cómo es tu rutina desde el colegio?
- Soy buena alumna y trato de venir siempre, no es fácil, pero por situaciones puntuales. Cuando empecé con el profe Leviante, habían hecho un llamado para participar en los talleres de esta piscina de la Universidad de Los Lagos.
Aquí he progresado gracias a los entrenamientos y soy más rápida en el agua.
- ¿Cuándo empezaste a competir como nadadora?
- A los 9 años en competencias sólo representando a la Teletón, pero acá en la ULagos me fui abriendo paso en pruebas, como las que tuve en Castro en diciembre, logrando podios en todas y estaba nerviosa porque era la primera vez que nadaba junto a chicos con discapacidad y de distintas edades. En marzo, participé en la Copa Soprole en la piscina del Colegio Alemán de Puerto Varas, donde no tuve una buena actuación, me afectó el agua que es más caliente y competí con deportistas convencionales.
- ¿Quien te bautizó como la "Tiburoncita"?
- Con mi mamá, veíamos al nadador de EE.UU. Michael Phelps, que es un referente para mí y a como le dicen el "Tiburón" de Baltimore, quedé bautizada con ese apodo.
- Y recibes apoyo para poder seguir haciendo esta actividad.
- Sí, he recibido apoyo de la municipalidad de Llanquihue, del alcalde y espero contar más apoyo del colegio.
- Cuando llegaste a los Juegos Paranacionales, ¿pensabas que ibas a tener un rendimiento tan alto?
- Las expectativas no eran tan altas en este campeonato. Mi profesor pensaba que se podían sacar dos récords nacionales y dos medallas; no pensábamos que podían ser cuatro. Lo mismo ocurrió en el Nacional de apertura en el que, a pesar de que competí junto niños sin discapacidad, me fue espectacular.
-¿Qué pruebas se vienen ahora?
- En noviembre compito nuevamente en Santiago, en el Nacional de Clausura, para tratar de revalidar los campeonatos conseguidos y en Sao Paulo, Brasil viajaríamos en abril con la selección chilena paralímpica para participar en un Grand Prix y se abren las puertas para torneos sudamericanos.
Liga Saesa: Se ordena cuadro de play off para equipos locales en series menores
Junto a la definición de los rivales en la serie adulta de la Liga Saesa, además se clarificaron el nombre de los rivales que tendrán las categorías menores de los representativos locales en esta fase del play off que arranca este fin de semana.
POR CATEGORíAS
En la serie sub-13, el CD Valdivia (1°) y el CDSC Puerto Varas (2°) obtuvieron boletos directos a semifinales y esperan a sus rivales, que saldrán de las series al mejor de tres partidos que animarán el CD Español con el CD Escolar Alemán y el CD Castro con el CD ABA Ancud. El CEB Puerto Montt y el CD Las Ánimas quedaron eliminados, al finalizar en las últimas posiciones.
Mientras que en la sub-15, el CEB Puerto Montt (3°) chocará con el CD ABA Ancud, como también lo harán el CDSC Puerto Varas (4°) con el CD Escolar Alemán, para conocer a los rivales del CD Español y el CD Valdivia, que esperan en semifinales. El CD Castro y el CD Las Ánimas ya están fuera de competencia.
En cuanto a la categoría sub-17, el CD Las Ánimas y el CD Escolar Alemán ya están en semifinales, y esperan a los vencedores de los cruces entre el CDSC Puerto Varas con el CD Español, y el CD ABA Ancud con el CEB Puerto Montt.
El CD Valdivia y el CD Castro no pudieron seguir avanzando en esta serie.