Pescadores de Calbuco exigen una compensación económica
LOBO MARINO. Dirigentes piden disponer de $500 millones del RAE. Seremi de Economía gestiona una pronta respuesta.
La urgencia de destinar 500 millones de pesos provenientes del RAE (Recurso Artesanal Extractivo), para mitigar las pérdidas económicas que genera la interacción con el lobo marino, exigieron al Gobierno, dirigentes de las tres áreas merluceras de la comuna de Calbuco.
Así fue acordado durante una reunión que tuvo lugar en esa comuna, a la que asistió el seremi de Economía, Francisco Muñoz, quien reconoció que están haciendo gestiones para que ese dinero esté cuanto antes a disposición de ese sector productivo regional.
La autoridad recordó que el intendente Harry Jürgensen ha dado muestras de su interés en proceder de esa forma, a través del uso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). "Nuestro esfuerzo está en tener hoy (ayer) una respuesta, toda vez que es una necesidad sentida en toda la región, donde existen 14 áreas dedicadas a la extracción de la merluza", estableció Muñoz.
Presión y retraso
El seremi de Economía dijo que "no es adecuada" la forma de presión que han asumido esos dirigentes, al advertir que en caso que no haya una respuesta satisfactoria, impulsarán manifestaciones.
"La semana pasada sostuvimos esa reunión. Esta presión no es la forma correcta. Estamos conscientes que hay un problema, que no fue alertado en su momento. La semana antepasada presentamos una solicitud de disponer de 250 millones de pesos del FNDR, lo que está en pleno desarrollo, para hacer esta bajada a ese sector productivo", precisó.
Muñoz admitió que hubo una demora para contar con esos fondos. "Lamentamos la postura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para no prevenir esta situación y también el retraso que ha tenido esta instrucción en el nivel central, respecto a los recursos que han estado comprometidos desde 2013 para las áreas de pesca de la merluza", especificó.
Los pescadores esperan distribuir esos fondos entre sus asociados, a modo de reparación por los daños ocasionados por los lobos de mar, que terminan con sus artes de pesca, carnadas y producción.
A la imposibilidad de salir a pescar, se suma la prohibición de hacerlo durante todo el mes de agosto, época de veda biológica de la merluza austral.
El seremi de Economía expuso que mantienen comunicación directa con los dirigentes de Calbuco y que una respuesta a sus requerimientos les será comunicada a través de esa misma vía.