Segundo explosivo iba a oficinas de Hinzpeter y Luksic califica estos actos como "cobardes"
VIOLENCIA. La bomba no detonó, porque el paquete dirigido al exministro del Interior y Defensa fue interceptado.
Un segundo artefacto, de igual confección que el que causó una detonación en una comisaría de Huechuraba, iba dirigido al exministro del Interior y de Defensa Rodrigo Hinzpeter, pero no provocó detonación pues fue interceptado.
El paquete fue enviado por el mismo remitente a las oficinas del grupo empresarial Quiñenco, ligado a Andrónico Luksic, en Las Condes, lugar donde el ex secretario de Estado se desempeña como gerente legal.
Personal del Gope de Carabineros llegó hasta el edificio de Quiñenco, de donde evacuó a todas las personas que se encontraban adentro, incluido Hinzpeter.
En la calle, el exministro dirigió algunas palabras a la prensa. Dijo no tener "la capacidad" para certificar que el paquete efectivamente iba dirigido hacia él y planteó que no tenía información "de cómo llegó el paquete. A mí me avisaron cuando llegué al edificio".
Hasta el edificio del consorcio empresarial llegó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien pudo hablar con Hinzpeter sobre lo sucedido.
Según el jefe comunal, el paquete dirigido al exministro tenía una forma alargada y el hecho de que no lo haya abierto "fue producto de la casualidad, de la suerte o para los que creemos en Dios, de la Providencia".
Lavín expresó su preocupación por el ataque: "Nos preocupa mucho, son atentados terroristas. No sabemos qué grupo es, cuán amateur o profesional es, pero son capaces de enviar a través de Correos Chile dos bombas. Personas que hacen algo así quieren causar daño y miedo. Como alcalde y ciudadano, esto me preocupa".
Luksic: "cobardes actos"
El presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, se refirió también a los hechos de ayer. "Lamento profundamente los actos terroristas ocurridos hoy (ayer) en Chile. Mi solidaridad con los 5 carabineros heridos y agradecimiento al Gope por la labor realizada en las oficinas de Quiñenco", expresó a través de su cuenta de Twitter, cuando aún no se sabía que los policías lesionados finalmente eran ocho.
"Chile merece que los culpables de estos cobardes y repudiables actos no queden impunes", añadió el empresario.
Quiñenco es uno de los más grandes y diversificados grupos empresariales del país. Tiene participación en Banco Chile, CCU, Enex (energía) y Saam (servicios portuarios), entre otras compañías.