Deficiente, precaria e inoperante son tal vez los mejores calificativos para la sanitaria, que estos últimos días dio una cátedra de como no se debe actuar durante una emergencia, y, peor aún, dejó a vista la negligente forma en que opera. ¿Cómo es posible que la empresa tenga un estanque de petróleo sobre una bocatoma de agua? Bueno, en Essal, eso y más es posible, y les contaré el motivo.
En ciertos horarios, se operaba con generadores porque el costo de la electricidad es muy elevado para ellos y los operarios, incluso, debían utilizar linternas. Como si fuera poco, el medidor del estanque del generador (si, ese mismo que estaba sobre la bocatoma) estaba malo, por lo que se debía verificar el nivel de llenado con una piedra, al más puro estilo de la edad media. Pero esperen, aún hay más, ya que se ha constatado que Essal cuenta con equipamiento antiguo, ausencia de planes de limpieza, mantenimiento irregular de la maquinaria, falta de control sobre los operarios, lechos de agua sucios, entre otras cosas.
Las malas prácticas no pasan solo en la planta de Caipulli en Osorno, sino que también en Puerto Varas y Los Muermos, donde la sanitaria ha recibido multas y sanciones. En cifras, esta empresa enfrentó 85 procesos sancionatorios solo entre 2014 y 2018.
Insólitamente, la sanitaria se expone a multas que oscilan en los 600 millones de pesos. Me parece una burla, ya que es una cifra ínfima en comparación a sus ganancias y al daño que ocasionó. Es necesario entregar seis meses de gratuidad para los afectados, así como otorgar soluciones crediticias para el comercio local que se vio duramente perjudicado. En tanto, desde el Congreso, y en sintonía con el Gobierno, realizaremos cambios a la legislación sanitaria a fin de que este tipo hechos tengan sanciones ad hoc a su gravedad. A la luz de todos estos antecedentes, le hemos pedido al Presidente Piñera que inicie la tramitación para revocar la concesión. Una empresa que entrega un suministro indispensable para la vida, tiene como principal activo la confianza, y en Osorno nadie le cree a Essal.
Es importante tomar medidas ejemplarizadoras en contra de esta empresa, marcando un precedente que sirva como llamado de atención para las otras sanitarias.
Iván Moreira Barros. Senador UDI. Región de Los Lagos.