Redacción
El pasado lunes 1 de julio fue un día histórico para los trabajadores denominados "independientes", que ejercían labores con boleta de honorarios y que no contaban con protección en salud ni previsión social.
A contar de esa fecha, entró en vigencia la Ley de Honorarios, quienes "boleteaban" por ejercer un trabajo en el sector público y municipal, tienen los mismos resguardos sociales que un funcionario a contrata o de planta.
De acuerdo a cifras oficiales, en la última operación renta 17 mil nuevos trabajadores (a los 43 mil que ya existían) hicieron su declaración solicitando la devolución del 10% que se retiene cada vez que emiten una de esas boletas.
Todos ellos ya fueron incorporados a la base de datos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que desde esa fecha y hasta el 30 de junio de 2020, tengan protección social en accidentes, Ley Sanna, además de salud; así como el acceso a prestaciones médicas, pago de licencias médicas, pre y post natal y post parental. Asimismo, algunos puede comenzar a ahorrar para su pensión.
En frutillar
Durante el último verano, el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo, Mauro González, estuvo presente en Frutillar para capacitar e informar acerca de cómo tenían que actuar los trabajadores a honorarios, de acuerdo a la Operación Renta 2019.
Ante la aprobación de la ley, la autoridad regresó a la comuna lacustre, para conocer la opinión de funcionarios que se desempeñan con boletas en esa Municipalidad.
Wilson Muñoz, quien hace dos años trabaja en el área de Compras Públicas de ese municipio, comentó que "estábamos totalmente desprotegidos en salud, AFP y accidentes laborales. Hoy en día, se equiparó la cancha".
Especificó que desde ahora considera la retención obligatoria de impuestos "como un beneficio".
La abogada de la Municipalidad, Lya González, expuso que con esta ley "como mujeres tenemos opción a tener derechos como el pre y post natal, que antes no lo teníamos. También está la Ley Sanna, por si nuestros hijos se encuentran enfermos. Incluso estamos cubiertos en los trayectos desde la casa al lugar de trabajo".
Recordó que los trabajadores a honorarios "antes éramos totalmente ajenos a este sistema. Como abogada puedo ver que ahora tenemos más derechos", recalcó.
El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, enfatizó en los beneficios que contiene la ley.
"Los municipios somos empleadores de mucha gente a través del sistema de honorarios y obviamente que era un riesgo legal, como también para la vida futura y la jubilación de esas personas, porque el sistema era perverso. Les daba el 10% más de los recursos, pero cuando llega el momento de un eventual accidente, enfermedad o jubilación, estos trabajadores se veían en desventaja", estableció.
Todos iguales
Mientras que el seremi del Trabajo subrayó que al hacerse realidad esta propuesta legal "hemos terminado con las diferencias, hemos terminado con las discriminaciones entre trabajadores independientes y dependientes. Porque hoy día, aquellos que emiten boletas de honorarios, están en el sistema de protección social", enfatizó.
González conminó a quienes emiten boletas de honorarios a que verifiquen si están incorporados al sistema de protección social. Para ello, especificó, deben consultar en www.isl.gob.cl, con su RUT. "De estar registrados, pueden aportar más información e ingresar con su clave única, sacar su certificado de afiliación y saber sus prestaciones", dijo.