Matinal Cultural
Partió al infinito el prolífico escritor Enrique Lafourcade. Hace algunas décadas, cuando otro letrado, Pablo Huneeus, irrumpió en 1981 con el libro "La Cultura Huachaca", Lafourcade, quien ya descollaba en espacios televisivos de nivel, ingresó a la TV popular diaria para provocar y denunciar el pobre nivel cultural del país. De suyo, profirió juicios categóricos, irónicos y directos a concursantes de la farándula, incluyendo también a los animadores. Curioso. Hace poco el prof. José Maza, 38 años después, quejábase de lo mismo: el pobre nivel cultural de los matinales de hoy. ¡Qué oportunidad pierden los creativos de tantos espacios! para deslumbrar, por ej., con un programa sobre la vida y obra de Lafourcade, con sus sabrosos escritos en diarios y revistas ("Bobolandia", en El Mercurio, ¡genial!) y el filme "Palomita Blanca" de Raúl Ruiz sobre su best seller, censurada en 1973, por la Dictadura Militar hasta su estreno recién en 1992. Más importante en el hoy es reiterar y comentar los garabatos de un "matón flaite" de un "Ristorante" o de escenas artesanales de un matinal sui géneris, de una alcaldesa amante del show. Pese a publicar más de 40 libros, no le dieron a Lafourcade el Premio Nacional literario. Mas, su extensa obra y animación cultural del país, perdurará.
GASPAR MILLAS DEL RÍO.
PDI y cercanía a la gente
La PDI no cuenta con unidades en todas las ciudades del país, y ello hoy es una gran demanda ciudadana, la gente pide, pero la Dirección de la PDI no puede acceder a tan legítima aspiración, dado su escasa dotación, en todo el país, son once mil funcionarios y pese a ello se hacen grandes esfuerzos, y uno de ellos es la instalación de la Brigada de Investigación Criminal de Chiguayante. Por otra parte, se está en espera de la presentación al Parlamento de una nueva Ley de Plantas, y ojalá ello contemple los 20.000 funcionarios, cifra que el Presidente de la República mencionó en su última cuenta pública; ahora, ello no es fácil, un Detective se forma en ocho semestres académicos y para ello la Escuela de Investigaciones cuenta con la acreditación como institución de educación superior. Siendo una necesidad tan imperiosa el casi duplicar su dotación, bueno sería replicar a través de un nuevo proyecto la formación de Detectives bajo la formalidad Oficial Policial Profesional. Es decir, profesionales titulados de Universidades, y de áreas análogas a la investigación criminalística, para ser formados en tres o cuatro semestres como Detectives.
La PDI, y desde hace algunos años, es la institución mas creíble y confiable del país; su trabajo eficaz y eficiente lo avala.
ALBERTO CONTRERAS SILVA.
Adolescentes y horario límite
Los alcaldes que buscan limitar el horario de circulación de menores de edad dicen que replican esta medida de Islandia, pues el gobierno de este país, logró reducir notablemente, los índices de consumo de alcohol en menores de edad. Sin embargo, un estudio de Harvey Milkman, profesor de la Universidad de Reikiavik, evidencia que el Estado implementó medidas para reemplazar dichos elementos tóxicos por alteraciones químicas cerebrales saludables. Es decir, aquellas relacionadas con la actividad deportiva y el arte, permitiendo a los jóvenes estar en mejores condiciones para enfrentar su propia vida y aumentar la autoestima. Sumado a esto, realizan periódicamente una encuesta a todos los adolescentes del país con preguntas sobre su calidad de vida. Aprobaron la norma que restringe la circulación de menores de edad, junto a un compromiso firmado de los padres de compartir horas de calidad con sus hijos, y aumentaron el presupuesto para centros artísticos y deportivos, fomentando la integración social. En Chile, sin embargo, la propuesta tiene evidentes deficiencias. En primer lugar, no se ha fundado en algún estudio analice nuestra situación social, siendo que estamos ubicados en el lugar 44° del índice de desarrollo humano del PNUD, mientras Islandia ocupa el 17°, lo que determina las condiciones de vida de nuestros adolescentes. Luego, los esfuerzos apuntan a detectar las infracciones horarias y cada alcalde propone métodos rudimentarios, como apoyo de voluntarios feligreses de iglesias evangélicas (la Florida), brigadas de padres para vigilar (Peñalolén) y, la peor de todas, el traslado de niños donde estén sus padres o a un tribunal, de parte de Carabineros (Quilpué), propendiendo que los menores de edad se vean a sí mismos como infractores. Tampoco se atenderá su opinión, incumpliendo Convenios internacionales que consagran su derecho a expresarse libremente y nada se dice del trabajo coordinado con padres, ni del aporte estatal para garantizar el acceso a actividades comunitarias de calidad. En conclusión, intentamos a ciegas copiando intuitiva y parcialmente un modelo, sin implementar medidas integrales fruto de un esfuerzo sostenido de todos los involucrados, muy lejos del modelo islandés.
ROCÍO SÁNCHEZ. Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello.