"Generar los hábitos en el deporte ayuda a crear mas espacios para su desarrollo"
OBJETIVO. Subsecretario de Deportes, Andrés Otero, se refirió a los planes del estado para aumentar la actividad física.
En reciente visita a la capital regional el subsecretario de Deportes, Andrés Otero, se refirió a los programas Crecer en Movimiento y Promesas Chile, ambas se tratan de iniciativas que ha impulsado el gobierno, agregando además que son los ejes y el corazón de la subsecretaría.
Aseguró que ambos son programas que apuntan al deporte social y hacia la formación de deportistas hacia el alto rendimiento, respectivamente.
- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de los programas que se encuentran impulsando?
- Crecer en Movimiento es el programa que se enfoca en la generación de hábitos deportivos, principalmente para jóvenes y adolescentes, para la temprana edad y lo que se busca es mejorar la calidad de la clase de educación física.
Actualmente en el país son 15 minutos efectivos, de la clase de 2 horas legales que existen.
Lo que queremos hacer son los 60 minutos de clases de Educación Física. Mientras que en Promesas Chile, se trata de hacer que los antiguos centros de programas regionales, que tenían componente social, den un giro a la preparación para el alto rendimiento. Muchos deportistas con talentos están en las regiones y es por eso que queremos generar más programas y espacios para ellos.
- ¿Programas como "Crecer en Movimiento", no resultan ser incoherentes con la reforma al currículum, sobre las clases optativas como lo será Educación Física?
- Son cosas distintas. La decisión que toma el Consejo Nacional de Educación Superior -dicho sea de paso es un ente autónomo- pone optatividad a la clase de Educación Física en 3° y 4° medio. Crecer en Movimiento es un programa que va con talleres complementarios a la malla educacional aprobada por el Ministerio de Educación y del Consejo. Lo que se busca con esto es que desde la temprana edad podamos generar hábitos. Si en 3° o 4° medio, ya no se generó el hábito. Es muy difícil, ya sea obligatorio o no, que la persona, el adolescente en este caso, pueda hacer deportes. Teniendo un hábito bien formado, el día de mañana que sea optativo o no, la clase de Educación Física va a ser casi una anécdota.
- ¿Cómo se potencia el deporte en esta zona de Chile, considerando que el clima no es muy amigable?
- Generar el hábito es lo primero. Luego mejorar y recuperar los espacios deportivos. En la comuna de Río Negro por ejemplo, anunciamos una nueva cancha de pasto sintético, lo que va a permitir que los 365 días del año exista la posibilidad de hacer deporte. Y el llamado a los dirigentes con los que conversamos fue que se comprometan a sacar el jugo, realizando programas, como ligas y escuelas de fútbol. Además de la concientización que es importante; sobre los desafíos diarios que se pueden hacer, desde subir las escaleras, caminar y evitar el auto en lo posible. Pero fundamental, es la creación del hábito, porque con ello el cuerpo pide hacer deporte y por lo tanto uno hace deporte aunque llueva y truene.
- ¿En qué se encuentra el proyecto de la construcción del "Centro Elige vivir sano" en Los Lagos?
-Se construirá uno o eventualmente dos por región. Nos reunimos con el intendente (en esta visita a la Región), porque lo que hay que definir es en qué localidad o localidades será. Para eso hay que hacer estudios, ya que al estar destinados para la comunidad es importante que estén en lugares accesibles y se beneficien los vecinos, y colegios que no cuenten con infraestructura. Cada proyecto tendrá una inversión aproximada de 4 mil y 5 mil millones de pesos aproximadamente.
- En 2023 nuestro país será sede de los Juegos Panamericanos, ¿cómo van los avances en infraestructura y cómo ve la calidad y capacidad de los deportistas nacionales?
- Lo primero es decir que hoy estamos en Lima con la delegación más grande de deportistas en la historia, lo que no viene a ser fruto de la casualidad. Ha sido el trabajo sistemático desde que se crea el Ministerio del Deporte en 2013 y cuando en el primer mandato del Presidente Piñera se creó el Plan Olímpico. Estamos trabajando en Santiago 2023, el que es el mayor evento deportivo en lo que va en la historia del país; tendremos 34 deportes, más de 60 disciplinas, 7 mil 500 deportistas. Va a ser un mega evento, pero también significará logística, transporte, alojamiento turismo y una serie de variables.