Descartan impacto en avance de construcción del puente Chacao
SALE OAS. Intendente dijo que revisan plazos de ejecución y entrega de la obra.
El intendente Harry Jürgensen desechó cualquier efecto en el avance de las obras de construcción del puente Chacao, producto de la salida de la brasileña OAS, del Consorcio a cargo de esta megaobra.
De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tendrá como única contraparte a la coreana Hyundai, considerada por esa cartera ministerial como líder en la ejecución de este tipo de estructuras.
Consultado por este anuncio, el jefe del Gobierno Regional estableció que "la información que tengo es que (la salida de OAS) no tiene ningún efecto. El proyecto continúa exactamente igual".
Sin embargo, admitió que a nivel central están revisando los plazos para la ejecución y entrega de ese puente colgante, que unirá al continente con la isla grande de Chiloé.
El Convenio Nº 2 del contrato "Diseño y Construcción del Puente Chacao", del que tomó razón la Contraloría General, permite desagregar algunas etapas de la construcción, para aumentar la eficiencia en la gestión del contrato. Asimismo, el convenio acuerda ampliar el plazo de construcción en 929 días (cerca de dos años y medio). Dijo que la fecha de término de la obra está siendo analizada en el MOP.
"Es una obra de ingeniería mayúscula, tal vez la más grande que se hace en Sudamérica, lo que hizo difícil determinar los plazos, incluso su costo", expuso la autoridad.
El intendente Jürgensen agregó que este nuevo plazo obedece a que "se están encontrando con novedades. La roca Remolino no es lo que se creía que era; los pilotes que ahí se instalaron tuvieron que hincarse con mucha más profundidad. Pero, el puente sigue avanzando y pronto anunciaremos la terminación de esos 36 pilotes en la pila central".
Mientras que el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, James Fry, añadió que "debido a esta modificación, el Ministerio de Obras Públicas realizó un segundo pago al Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo monto asciende a $23 mil millones, aproximadamente, por concepto de dos grupos de pilotes de la pila central ya finalizados".