¡Qué difícil y triste!
La situación que vive la madre y familia del joven calbucano involucrado en el tema explosivos y bullying, debe ser muy apremiante, triste y de escarnio público constante.
Por la naturaleza propia del hecho y las circunstancias en que se ve envuelto el joven, es obvio que para la tranquila ciudad de Calbuco es realmente de impacto mayúsculo.
El tener en su poder artefactos explosivos es muy preocupante y merece un tipo de atención prolija por parte de las autoridades, desde luego.
Pero hay que precisar que este joven tenía una vida juvenil muy compleja y perturbada por el bullying de que era víctima y que desató en él un comportamiento vengativo obsesivo, que pudo tener ribetes increíbles si es que no se hubiera descubierto a tiempo por parte de Carabineros y su departamento investigativo. Hay que precisar que el tema bullying tiene a muchísimos jóvenes involucrados y generan casos como este, que gracias a Dios tuvo un desenlace que no dañó a inocentes. El escarnio público es posiblemente un tema muy triste.
FRANK LAMBARRI RAMÍREZ.
Declaración de testigos
El Tribunal Constitucional está revisando la constitucionalidad del artículo referido al secreto del sumario que rige el sistema antiguo de justicia; un precepto legal que le impide a los imputados y a sus abogados estar presentes durante las declaraciones de los testigos de cargo, contrariando normas que ya estaban contempladas en la Biblia y en la Mishná -que establecían que los testigos debían declarar por separado, pero siempre en presencia del acusado, Dan. 13, 51)-, lo que les imposibilita ejercer una adecuada defensa, les veda un juicio justo y vulnera el derecho humano a un debido proceso que nuestra Carta Fundamental asegura a todas las personas, razón por la que tal precepto es absolutamente inconstitucional.
ADOLFO PAÚL LATORRE. Abogado.
Legislar para mujeres
En un año hemos visto cambios significativos en la inclusión de la mujer en el mundo laboral. El desafío sigue siendo gigante y urge levantar barreras a las oportunidades de trabajo remunerado que enfrentan las mujeres. Desde el 2018 a la fecha, la participación laboral femenina sube 0,4 puntos, con 100 mil nuevos empleos ocupados por mujeres. Año a año, las mujeres estamos más dispuestas a trabajar y existen mayores posibilidades de que se fomenten mejores condiciones para el trabajo de la mujer, como el proyecto de lactancia materna, trabajo a distancia, Sala Cuna Universal que se tramitan y las gestiones para avanzar hacia una mayor incorporación de mujeres a los directorios de empresas. Las mujeres hemos entrado con más fuerza, sólo falta crear las condiciones necesarias para que el futuro sea un más prometedor, sólo falta que los parlamentarios nos apoyen en estos cambios y aprueben reformas tan fundamentales como estas. Gracias a ello, miles de mujeres podrán tener sus propios ingresos, pero sobre todo sentirán y tendrán la libertad de tomar sus propias decisiones.
RENATA GARCÍA. Economista.
Modernización del Estado
Un país que camina hacia el desarrollo supone un Estado que avanza al compás y no uno que se queda atrás. Mejorar y facilitar los tramites, actualizar los sistemas y generar políticas digitales es un reflejo de que el Gobierno es consciente de los beneficios que puede traer a sus ciudadanos la modernización del Estado.
Actualmente, en promedio, una persona que realiza ocho trámites al año, gasta cerca de 18 horas de su vida esto. De estas, el 70% se invirtió en conseguir algún papel para concretar el proceso. En este sentido, resulta valioso que el actual gobierno haya hecho de este tema una de sus líneas de acción centrales, pues permite desburocratizar y simplificar la relación del Estado con los ciudadanos a través de la nueva propuesta que apunta a movilizar las instituciones de Gobierno en transformación digital, política de datos y servicios compartidos, con una agenda de proyectos concretos y metas claramente definidas.
SOFÍA MALDONADO CAVAGNARO. Cientista Político UC.
Ceguera de Navarro
El foro de Sao Paulo en Caracas causó repercusión. El progresismo latinoamericano cerró filas tras el dictador Nicolás Maduro había un chileno: el senador Alejandro Navarro, quien además es el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado. No es novedad la idolatría de éste por el socialismo, lo que preocupa es el cargo que ostenta y la defensa dogmática de un régimen que lleva casi siete mil ejecuciones extrajudiciales. ¿Cómo es posible compatibilizar la presidencia de una comisión de Derechos Humanos y, al mismo tiempo, desacreditar los informes que han condenado por lesa humanidad al dictador venezolano? A un ciego, mal se puede mostrar un camino.
JOSÉ LUIS TREVIA.