Redacción
La Sala del Senado aprobó, con 32 votos a favor, la denominada "ley corta" antiterrorista, que permite la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas.
Ahora corresponde que la iniciativa vuelva a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para su estudio en particular, para lo cual se fijó como plazo el 19 de agosto para presentar indicaciones.
La iniciativa, que tuvo 6 votos en contra y 5 abstenciones, generó un debate cruzado por la necesidad de contar con una legislación antiterrorista y de inteligencia moderna y acorde a los tiempos actuales.
La propuesta modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal, en orden a permitir la utilización de agentes encubiertos, agentes reveladores, interceptación de comunicaciones telefónicas, entregas vigiladas y la creación de la figura de la cooperación eficaz.
En tal sentido, toma herramientas de otras leyes, como la de drogas y la de lavado de activos.
Urgencia a ley larga
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, comprometió la voluntad del Ejecutivo para "poner urgencia al proyecto de ley larga antiterrorista" y avanzar rápidamente para "despacharlo este año".
El secretario de Estado acogió así el llamado de diversos sectores para abordar de manera más decidida los desafíos que tiene el país en este ámbito y que recobraron fuerza tras el ataque con un explosivo a una comisaría de Huechuraba, el que dejó a ocho carabineros heridos, y el envío de un artefacto similar al exministro Rodrigo Hinzpeter, el que finalmente no detonó.
A favor de la propuesta votó el senador Iván Moreira (UDI), quien dijo: "¿Cuántas bombas debemos esperar?" El legislador reconoció que es válido que algunos sectores puedan tener temor ante la ley, pero argumentó que ya van casi 30 años de regímenes democráticos, por lo que llamó a avanzar en esta legislación "antiterrorista moderna, eficaz y respetuosa de los derechos humanos".
Francisco Huenchumilla (DC) rechazó la propuesta y expuso que no es adecuado legislar una ley corta para aplicarla a una "ley enferma" y cuestionada nacional e internacionalmente como es la antiterrorista. "No estoy para dar un cheque en blanco a una ley que se ha aplicado mal", comentó.