Menor atacó por la espalda al guardia en el supermercado
FORMALIZACIÓN. Tribunal de Garantía decretó la internación provisoria en un recinto del Sename para joven de 15 años. ABOGADA. Profesional de la zona fue jefa de los asesores de Sebastián Piñera durante su primer mandato.
Por lo menos fueron cuatro puñaladas, una de ellas mortal y por la espalda, las que recibió el guardia de seguridad en el supermercado Unimarc de Alerce Histórico, tras el incidente registrado el miércoles pasado en la noche y que le costó la vida al joven que se desempeñaba en ese local.
Ese fue uno de los puntos considerado por la magistrada Marcela Araya a la hora de decretar la internación provisoria del adolescente de 15 años en un recinto del Sename, tras la audiencia de formalización de cargos en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.
En la investigación llevada adelante por funcionarios del OS 9 y con los peritajes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, se pudo reconstituir la dinámica de lo ocurrido ese día pasadas las 20 horas.
El menor, con un cuchillo carnicero, atacó a Sergio Moisés Ruiz Serón (21 años). Pero, no sólo lo atacó en el acceso al supermercado, apuñalándolo en tres oportunidades, sino que siguió la acción cerca del sector de la harina, donde le propinó una profunda herida.
De acuerdo a la fiscal Karen Rosas, se está ante un homicidio calificado.
"Este es un delito de homicidio calificado, que a nuestro juicio se encuentra calificado por las circunstancias contemplada en la norma que es la alevosía. Aquí hablamos de una acción que se ha cometido alevosa y en sobreseguro contra una víctima que estaba en clara disminución de su capacidad física por las heridas propinadas por el imputado", afirmó la persecutora.
Para la defensora Marcela Crisosto, se discutió (en la audiencia de formalización) la calificante que se le dio al hecho, "y la necesidad de cautela atendida la edad de mi representado y su irreprochable conducta anterior, pero el tribunal no acogió nuestros planteamientos", comentó la abogada especializada en defensa de niños y adolescentes.
Alevosía
La jueza Marcela Araya dijo que la declaración de los testigos ha sido "conteste respecto de la forma cómo se produce (el hecho), y señalan que se usó un cuchillo para funciones de carnicero".
El resultado de la autopsia también fue relevante a la hora de contar con los antecedentes para llevar adelante la formulación de cargos.
"Es un delito de homicidio, que incluso puede ser con la calificación de alevosía. Por la espalda le propina la herida que le causa la muerte, incluso fracturando una costilla", argumentó la magistrada.
Respecto a la posibilidad de arraigo, para la jueza, es una situación compleja debido a que su padre y su madrastra también fueron formalizados por el delito de lesiones.
En la audiencia se decretó un plazo de cuatro meses para el cierre de la indagatoria.
La fiscal Karen Rosas pidió revisar la medida cautelar del padre y la madrastra del adolescente, debido a amenazas que habrían propinado a los guardias de seguridad tras la audiencia del jueves pasado.
Puertomontina Brahm presidirá el TC hasta 2021
La abogada puertomontina y exjefa de los asesores del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, fue nombrada ayer como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), trabajo que deberá realizar durante los próximos dos años, asumiendo sus funciones el 28 de agosto.
Los jueces del tribunal que aprobó la Ley de aborto en tres causales y paralizó la causa del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, ayer dieron seis votos a favor de Brahm, tres en contra y una abstención. Respaldaron a la magistrada Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, Miguel Ángel Fernández y María Pía Silva, votos sumados al de la propia candidata.
La profesional egresada de la Universidad Católica sucederá en el cargo a Iván Aróstica, cuyo mandato estuvo marcado por cuestionamientos al proceso contra los excomandantes en jefe del Ejército. Brahm, ahora, presidirá el TC hasta 2021.
Antecedentes
La llegada de Brahm a la presidencia era un hecho que se preveía desde mediados de julio, cuando su nombre surgió como un posible liderazgo con apoyo transversal, ya que desde entonces se le veía como la única persona "capaz de devolver el prestigio" al TC, señalaron sus electores en Emol.
Brahm anteriormente se desempeñó como jefa de asesores del primer Gobierno de Sebastián Piñera, e ingresó al TC en 2013, tras ser directora ejecutiva del Instituto Libertad, vinculado a Renovación Nacional (RN); e integrante del primer Consejo de Alta Dirección Pública, en 2004, donde fue propuesta por el entonces Presidente Ricardo Lagos y ratificada por el Senado.
Luego, en 2007, su periodo fue prorrogado por la exmandataria y Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
Durante su trabajo en el TC, desde 2013, Brahm hizo noticia por rechazar el requerimiento que presentó Chile Vamos contra el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales, en 2017, siendo considerada parte del ala más liberal del oficialismo.