Rescatan cuerpos de otros cuatro fallecidos: dos eran venezolanos
VALPARAÍSO. El operativo de rescate sigue, pues existen otras dos denuncias por presunta desgracia.
Eran trabajadores de restaurantes ubicados en el tradicional barrio Puerto, de Valparaíso. Dos de ellos mantenían una relación y, de acuerdo a compañeros de trabajo, dos cumplían años esta semana.
Se trata de las cuatro personas que se presumía estaban muertas pero que no habían sido halladas tras el desplome que afectó, la noche del martes, a una vivienda situada a los pies del cerro Bellavista en Valparaíso.
Ayer, sus cuerpos fueron rescatados por Bomberos con apoyo de policías. Eran los restos de los ciudadanos venezolanos Eduardo Flores Gutiérrez, de 19 años, y Carlos Mendoza Villanueva, de 20 años, este último pareja de Francisca Muñoz Barraza, de 31, los tres encontrados en horas de la madrugada. Durante la tarde, fue hallado Enzo Martínez Urbina, de 18 años y quien también se desempeñaba en un restaurante porteño.
Los cuatro habían ido el martes al anochecer a la escala que conecta el cerro Bellavista con la calle Aldunate, en el centro de Valparaíso, y sobre la cual cayeron losas, escombros y objetos. Fueron al lugar para comenzar los festejos por el cumpleaños de Mendoza.
Según compañeros de trabajo, Francisca Muñoz había iniciado hace poco una relación con él, luego de que hace cerca de un año falleciera su marido. Tenía tres hijos.
Ellos se suman a Mónica Bruna, de 53 años, y María Rodríguez Bruna (82), madre de Mónica, ambas encontradas pocas horas después del derrumbe. El funeral para las dos mujeres se realizó ayer.
En tanto, los cuerpos de los dos venezolanos muertos serán repatriados.
Operativo y alcalde
Rodrigo Romo, comandante de Bomberos de Valparaíso, comunicó que se sigue trabajando con el objeto de determinar si hay otros cuerpos y rescatarlos, para lo cual se está haciendo sondeos con elementos ópticos. Esto, considerando que hay denuncias por presunta desgracia respecto de dos desaparecidos más.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que hay "seis decretos de demolición pendiente" en la ciudad, y que el proceso de demolerlas será agilizado gracias a recursos del Gobierno.
Desestimó, además, que haya 1.500 viviendas con riesgo de colapso en Valparaíso, como señaló un profesor universitario de la ciudad experto en el tema, e invitó a hacer, entre varios organismos, un catastro único.