Desde Camerún hasta Rusia: 16 jóvenes visitan la zona para enseñar inglés
PROGRAMA. Angloparlantes comienzan ahora su recorrido por nueve comunas de la Región de Los Lagos para trabajar junto a escolares hasta diciembre.
Con las maletas cargadas de energía, entusiasmo y ganas de enseñar, llegaron hasta Puerto Montt 16 voluntarios angloparlantes que son parte del programa English In English impulsado por el Ministerio de Educación y que se sumarán a las planas de profesores de idioma en diferentes establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región.
Provenientes de Camerún, Ghana, Bulgaria, Rusia, Estados Unidos y Canadá, fueron derivados a colegios de las comunas de Castro, Hualaihué, Los Muermos, Osorno, Palena, Puerto Montt, Puerto Varas, Puyehue y Quellón; y estarán en la zona hasta el 8 de diciembre.
En la capital regional, sostuvieron el primer encuentro con pares de las comunas que los recibirán y profesionales de la Seremía de Educación, quienes les explicaron cómo funciona el programa y tras cartón, con equipaje en mano, emprendieron rumbo a su destino.
Amor al voluntariado
Tal es el caso de Marie Mantap, quien llegó desde Camerún motivada "para aportar con mi idioma a los estudiantes. Me enteré de este programa por internet, leí de qué se trataba y me pareció una buena idea venir a Chile y poder entregar un servicio a la educación chilena", señaló la africana, quien será parte del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao, en la comuna de Hualaihué.
Quien también se sumará a Hualaihué, pero al Liceo de Hornopirén, es la rusa Kseniia Vasileva, que a diferencia del resto de los voluntarios, habla un poco de español debido que vivió durante cuatro años en México y -según señala- "me gustó esta parte del mundo, me encantó Latinoamérica y entonces cuando encontré esta oportunidad dije 'por qué no' ".
Vasileva estudió en Moscú, vive en la parte europea de Rusia, en la República de Chuvashia y "de esta experiencia espero -primero que todo- conocer la Región, la gente, la cultura, el país y cómo es todo, porque es mi primera vez en esta parte del hemisferio; y aunque el clima es bastante parecido, no creo que el modo de vivir lo sea tanto y por eso me gustaría conocer cómo es. Y en cuanto a la experiencia de trabajo, nunca pensé en ser maestra, en ser profesora y al final terminé siéndolo y ahora me encanta; y creo que esta oportunidad me permitirá crecer mucho en el ámbito profesional", aseguró la rusa.
Todos los voluntarios angloparlantes son convocados por el Centro Nacional de Voluntarios del Mineduc, quienes realizan el proceso de postulación y admisión de jóvenes profesionales provenientes de países cuya lengua materna o segunda lengua sea la inglesa.
Y precisamente, la lengua materna de Keith Carr, es el inglés. Este entusiasta estadounidense, está por primera vez en el país y será parte de la plana docente de la Escuela Roberto White Gesell de Palena. "Me trajo a Chile la idea de poder ayudar a los estudiantes y poder conocer el país, especialmente la región, ya que estoy asignado a Palena y sé que es la parte más patagónica de la región y eso me trajo a esta parte de Chile"
Oportunidad
Por su parte, la seremi de educación, Claudia Trillo, explicó que el objetivo principal del programa de voluntarios angloparlantes es apoyar y reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje en inglés, tanto a docentes de inglés como a estudiantes; y que por esa misma razón "estamos súper contentos y muy motivados con la llegada de estos voluntarios que se distribuirán por toda la Región para apoyar la enseñanza del idioma inglés en nuestros niños y niñas. Creemos que es una tremenda oportunidad para las comunidades educativas el contar con alguien angloparlante que los ayude a aprender el idioma; ya que como lo ha dicho nuestra ministra Marcela Cubillos, nos hemos puesto como objetivo que los niños de quinto y sexto básico puedan mantener una conversación en inglés; y este plan, el English In English, busca que las clases de inglés sean impartidas en inglés".
Estos voluntarios, deberán incentivar el uso del inglés, además de intervenir en las clases para facilitar el aprendizaje del idioma junto al profesor.