Encuesta definió necesidades y falencias para Plan Comunal
CONSUMO CULTURAL. Luego de una etapa de conversatorios y encuestas de sondeo a la opinión pública, sigue el proceso que incluirá una convención en septiembre.
Un fin y un comienzo significa la aplicación de la Encuesta de Consumo Cultural en Puerto Montt, que arrojó una serie de resultados acerca de las falencias, necesidades y oportunidades de la comuna y que otorgan la plataforma para trabajar en el actual Plan Municipal de Cultura (PMC) que se está desarrollando.
Aplicada a 434 personas, la muestra se nutrió además de entrevistas a 13 agentes clave y trabajo con focus group, que permitieron sistematizar antecedentes para impulsar que ahora se desarrolla mediante talleres para construir la política comunal del municipio, con amplia participación de actores locales.
De esta forma, del total de la muestra un 81% de las personas dijo concurrir a alguna actividad cultural en los últimos 12 meses. Esta concurrencia tiene la más alta respuesta al cine (54.1%), obras de teatro (37,1%), muestras de artesanía (34.1%), patrimonio natural (30,2%) y música popular (28,1%).
Las actividades que registran menos participación son artes visuales (12,2%), museos (9,9%), música clásica (9,7%), patrimonio arqueológico (7,6%) y patrimonio arquitectónico (5,3%).
En otros resultados el 77,5% cree que el acceso a los bienes culturales debe ser gratuito, mientras que un 45,1% se informa de eventos o actividades a través de redes sociales.
Arturo vera
Sobre los resultados de la encuesta y cómo esta se está desarrollando, el jefe de la Oficina de Cultura Municipal, Arturo Vera, indicó que "se trata de avanzar metodológicamente en aspectos que permitan establecer las dimensiones culturales del territorio, en un trabajo exploratorio, recuperando lo que se denomina 'No Lugares' y expresiones en resistencia, con el objeto de tener un plano lo más abierto y denso posible".
Lo anterior se irá construyendo con la participación de distintas unidades y equipos territoriales a nivel comunal y, en primer lugar, a través de una mesa intra-municipal que tendrá por delante orientar las potencialidades de los grupos sociales hacia un marco común que permita generar definiciones como lugares, discursos y densidad cultural con el fin de establecer las pertinencias y dimensiones del ámbito de la expresión popular y artística.
El directivo explicó que para fines de agosto se espera tener la Memoria para hacer luego el llamado a la convención que debatirá y aprobará el PMC.
En el estudio se revela una serie de tareas en temas como identidad, patrimonio arqueológico, infraestructura, educación, promoción y apoyo a artistas locales.