Fundación Chiquihue
Es una muy buena noticia todo lo anunciado desde el directorio de FUNCHI, en relación a los cambios en sus estatutos y directrices, con la finalidad de cautelar la verdadera representación y transparentar su administración y uso de recursos.
Sobre los mismos anuncios, quiero hacer un alcance respecto a la elección del gerente general, por medio de un proceso de head hunter.
Con la finalidad de contribuir al regionalismo y en especial a los profesionales regionales, este proceso debería exigir a la empresa de head hunter, la publicación de la oferta de trabajo en medios de prensa y comunicación locales, al menos por un par de días, aparte de los medios de comunicación digitales que hoy existen para estos efectos.
Con esta medida, se evitará que los candidatos al cargo provengan solo de bases de datos que manejan algunas empresas, las que no necesariamente conocen las realidades locales para poder orientar la búsqueda y por otra parte, democratizar el proceso abriendo oportunidades para todos aquellos profesionales interesados.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
Falta de un símbolo
Recorriendo Chile por diversos motivos, a través de los años me he dado cuenta que muchos lugares de nuestro país han conseguido instalarse en el inconsciente de la gente, simplemente por sus íconos naturales o artificiales, logrando de esta forma tener una identidad propia que, por supuesto, incide en el desarrollo de la ciudad.
Puedo nombrar algunos muy reconocidos y se que ustedes también conocerán, muchos, por ejemplo: el morro de Arica , la Portada de Antofagasta, el faro de La serena, el reloj de flores de Viña del Mar, los ascensores de Valparaíso y un largo etcétera.
¿Qué se puede deducir de esto? Que a nosotros como ciudad nos falta identidad. Desde el tiempo que he vivido en Puerto Montt, he notado la falta de algún icono que nos represente como ciudad y no lo tenemos. El volcán Osorno representa más a Frutillar o Llanquihue o al mismo Puerto Varas, el volcán más cercano lleva el nombre de otra ciudad , Calbuco...
Podría hablarse de Angelmó, pero con todos los cambios que ha sufrido ya no es el que era antaño: el turístico, el folclórico, el autóctono... Ahora, se ha convertido en un Mall de madera, donde encontramos desde ponchos con lana de alpaca del altiplano, hasta hermosos recuerdos de Rapa Nui. En fin, no tenemos.
Por esta razón, creo que la estatua de los enamorados, tan famosa en estos días, y que personalmente no es de mi gusto, y sin ser una "obra de arte", como he oído por allí, o el "meme del Reloncaví", que por cierto se asemeja más a eso, se ha convertido en la única imagen representativa de Puerto Montt. Yo no sé si la dejarán, la cambiarán o la derribarán. Como sea, es necesario crear un ícono, de una calidad indiscutible, que perdure en el tiempo; de tal manera, que se convierta en nuestra imagen al resto del país y al mundo. Para eso, se requiere tiempo y buenos proyectos.
PATRICIO DÍAZ DONAY.
Identidad cultural
La identidad cultural, los valores, tradiciones, símbolos, creencias, tienen un sentido de pertenencia que perdura en el ideario colectivo.
Es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestro sentido de pertenencia.
En Calbuco, la fiesta de las luminarias es parte de las tradiciones centenarias mágicas que perduran en el tiempo.
El ambiente que envuelve la tradicional fiesta en honor al patrono San Miguel Arcángel, es simplemente enigmática. El fuego en su honor ilumina las islas del archipiélago, los faroles en los frontis de las casas, la esencia de una tradición y un sentido de pertenencia que se va desplazando en el tiempo.
Hay que resaltar que Calbuco tiene un valor de tradiciones que dan un sentido y son parte del ayer, del hoy y del mañana.
Es un valor que se tiene a nivel colectivo de una comunidad que tiene historia y hace historia.
FRANK LAMBARRI RAMÍREZ.
Mujeres de la pesca
Interesante el proyecto de ley propuesto por la diputada Camila Vallejo, que busca un lenguaje inclusivo en la pesca. Sin embargo, mucho más interesante y sensato sería que la honorable se preocupara de los problemas reales que hoy afectan a miles de mujeres que trabajamos en las plantas de proceso de la pesca industrial, en su mayoría jefas de hogar que, con la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, el 16 de agosto, quedaremos sin empleo. Somos trabajadoras que, a punta de esfuerzo, nos hemos ganado nuestro espacio en un sector que el Parlamento poco a poco está destruyendo con malas leyes.
JUANA SILVA CHÁVEZ. Presidenta Federación de Sindicatos (FESIP).