Erwin Schnaidt Ávila
Seis de cada diez votos emitidos en la consulta ciudadana para definir el futuro de la estatua "Sentados Frente al Mar", expresaron el deseo de que esa imagen permanezca en la costanera de Puerto Montt.
Por ello, el secretario regional ministerial (seremi) de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, aseguró que respetarán ese pronunciamiento y mantendrán a los "Enamorados" en el futuro Proyecto Parque Costanera, iniciativa calificada como emblemática por el Gobierno.
Los resultados oficiales de la consulta realizada el pasado miércoles 14, dan cuenta que un 64,6 % de las preferencias (31.584) marcaron conservarla; mientras que 35,12 % (17.171) optó por sacarla; otro 0,27% (131 votos) quedó fuera del conteo final, al detectarse identificaciones con RUT de personas fallecidas, repetidos o no válidos.
En total, fueron 48.745 las personas que participaron de esta consulta abierta y vinculante, tanto mediante el sitio en internet, como a través de los ocho buzones dispuestos para recibir esas preferencias.
De esa cifra, 46.488 votos (95,4%) fueron recibidos a través de la web; y, 2.257 (4,6%) en forma presencial.
"La consulta y participación fue todo un éxito e inédito. Buscábamos devolver ese espíritu ciudadano y cívico, que las personas puedan participar en inversiones y proyectos gubernamentales tan grandes como el del Parque Costanera", resaltó.
Sobre los resultados, el seremi admitió que esperaba un porcentaje más ajustado. Recordó que el día de la consulta habló con los participantes y notó un equilibrio. "Cuando le preguntaba a la tercera edad, en forma unánime, decían que se quede; y al preguntarle a los más jóvenes, decían que se vaya. Así que hay ahí una tendencia que hay que considerar".
Por ello, estimó que votaron más adultos que jóvenes, así como hubo más mujeres interesadas en participar.
La visión de su creador
El seremi Wainraihgt anticipó que esperan reunirse con el escultor Robinson Barría, creador de la imagen en 2002, para definir eventuales planes de mejoramiento, que incluyen el entorno de esa icónica figura.
"Su mejoramiento no es algo que dependa de nosotros. He escuchado al escultor, quien ha dicho -con todo derecho- que quiere que se quede así y que no la quiere mejorar", dijo.
Consultado ayer, Barría descartó impulsar una intervención, aunque se mostró interesado en participar en una remodelación del lugar. "Me conformo con el presupuesto que tenían para trasladar la escultura, para arreglar el paisaje, la iluminación, accesos, estacionamientos... para darle dignidad a esta escultura icónica de Puerto Montt, lo que ya es indiscutible", aseveró.
Descartó hacer cambios en su obra, porque "son queridas y validadas artísticamente como son. Está reconocido por todos, que tienen su valor por lo que son ahora, no por lo que pueden llegar a ser. Sería un error hacerlo, porque son conocidas tal como son".
Consultado si está satisfecho por el estado actual de su obra, admitió que "nunca estuve conforme con la forma, con la figura, con el resultado. Pero es gracias a eso que tenemos este fenómeno hoy día. Frente a eso, no puedo hacer nada, se escapó de mis manos".
Observó que es posible impulsar cambios en los colores, pero se entregó a la decisión que pueda tomar la comunidad: "La cree con colores más tierra, más greda. Pero la imagen que sale al mundo es esta, no la que le entregué. Y esa es la que vale".
Sobre los resultados de la consulta, comentó que "17 años y seis meses después de su nacimiento, tuvo un segundo parto, que fue la elección popular y eso es irrebatible e indestructible", sentenció.
Sobre el resultado, recordó que desde el mismo día de la votación mantenía esperanzas de un pronunciamiento favorable. "Dije que íbamos a ganar y a ganar lejos. Si esta escultura pasara sola, no tendría interés en defenderla, pero quién no se saca fotos con ella", enfatizó.