Incertidumbre por "fusión" de Vivienda y Bienes Nacionales
LABORAL. Trabajadores de ambos ministerios en la región, se sumaron ayer a un paro nacional, en rechazo a proyecto anunciado por Presidente Sebastián Piñera.
La creación del Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del pasado 1 de junio, movilizó ayer a trabajadores de los Ministerios de Bienes Nacionales y de la Vivienda y Urbanismo, que paralizaron sus actividades en rechazo a la iniciativa.
Según argumentan, la "fusión" de ambas carteras ministeriales, para dar paso a una nueva, está generando incertidumbre laboral, por lo que exigen evidencias que garanticen estabilidad y el traspaso a planta de todos esos funcionarios.
Patricia Acuña, dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Vivienda (Fenatravi), dijo que en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) se desempeñan 62 funcionarios, quienes no tienen la seguridad que esta reestructuración no afectará su empleo.
"Hay una precariedad laboral, terrible. Funcionarios de planta, incluso, pueden ser despedidos y se les paga el último sueldo, con un máximo de seis años", especificó. Acuña añadió que recibieron una "tibia" respuesta del ministro Cristián Monckeberg, "lo que nos obligó a hacer esta movilización".
Reconocimiento
El presidente de la Asociación Regional de Funcionarios de Bienes Nacionales, Fernando Andrade, dijo esperar que se reconozca la "calidad técnica y profesional" de esos trabajadores. "Hay 60 empleados en la región, algunos con 40 años de servicio, lo que los hace "especializados y comprometidos. Permanentemente están respondiendo a las políticas de gobiernos de turno. Esperamos una continuidad laboral, por esa contribución laboral al servicio del Estado".
Otros 220 empleados se desempeñan en el Serviu de Los Lagos, aseguró Luis Ríos, presidente de su Asociación Gremial. "Rechazamos las condiciones cómo se plantea este proyecto, que nace en 2014. No hay lineamientos claros ni respuestas concretas que nos garanticen la continuidad o mejoras laborales", comentó.
Pamela Espinoza, presidenta regional de la Anef, expresó su preocupación por la estabilidad laboral, ya que "al desaparecer los ministerios, también lo hace la dotación de planta, así como el derecho a estabilidad en el empleo".
El seremi de la Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, dijo que se trata de una iniciativa que va a demorar años y anticipó que los dirigentes "serán tomados en cuenta en las mesas de trabajo". Descartó una reducción de personal y aseguró que se mantendrán "sus remuneraciones, derechos y grados".