Estudiante de 14 años es encontrada sin vida en su hogar e investigan posible bullying
POSIBLE SUICIDIO. Estaba en el Colegio Santo Tomás y hace una semana que no iba a clases. La Superintendencia de Educación confirmó una investigación de oficio. Penalmente, las diligencias están a cargo de la Brigada de Homicidios.
En su domicilio en el sector de Polincay, en la localidad de Correntoso, fue encontrada sin vida una estudiante de 14 años del colegio Santo Tomás de Puerto Montt, lo que motivó una serie de diligencias, no sólo en materia penal por parte del Ministerio Público, sino que también en el plano educacional.
Varias autoridades educacionales llegaron durante la jornada de ayer en la mañana al colegio, para sostener reuniones con los directivos, quienes no se refirieron al hecho.
Tras el hallazgo del cuerpo por parte de la madre, en una bodega aledaña a la casa principal, los primeros en llegar fueron los Carabineros.
Según el mayor, Iván Ulloa de la Sexta Comisaría, la madre habría dado a conocer a los funcionarios policiales que la niña, presumiblemente, era víctima de acoso escolar.
"La madre le manifestó al personal que se encontraba en el lugar, que su hija estaba siendo atendida psicológicamente por un tema de bullying al parecer por hostigamiento estudiantil", manifestó el oficial.
Desde el Ministerio Público se instruyó que la indagatoria quede a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Paulina Rettig, directora regional de la Superintendencia de Educación, confirmó que el organismo abrió una investigación. "Se realiza una investigación de oficio, pero se está trabajando toda la información desde que se tomó conocimiento del caso", aseveró.
Delicada
Elly Kipreos, seremi (s) de Educación, señalo que el objetivo es recabar toda la información necesaria, pero lo principal es entregar contención.
"Nosotros estamos recabando información, pero más que ello estamos apoyando al establecimiento en todo lo que tiene que ver en las medidas de contención que se van a realizar desde ahora en adelante por esta triste situación que se está viviendo. Nosotros no estamos en condiciones de poder informar de ninguna situación, porque el colegio se está constituyendo a base de sus protocolos y nosotros estamos apoyando todas las gestiones que el colegio requiera, porque a nosotros como Ministerio de Educación nos preocupan los estudiantes", describió.
Según la autoridad, no existe información clara respecto a lo que pudo haber pasado y sobre cuál habría sido el motivo que tuvo la adolescente.
Para Elly Kipreos, la Superintendencia de Educación es la que tiene que ver es si se cumplió o no con el protocolo, y que por ahora la preocupación es el colegio y la familia.
"Estamos desarrollando líneas para fortalecer ciertos aspectos (convivencia escolar), para que los niños se sientan con la posibilidad de compartir con los adultos los problemas que los agobian y poder ser una ayuda eficaz. No estamos en condiciones de descartar ni de ratificar si hay bullying, porque ello es algo que se esta recabando y sobre la base de los distintos antecedentes vamos a tener la información", aseguró.
Afectados
El subprefecto Rubén Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, dijo que preliminarmente se determinó que la niña presentaba lesiones que no son atribuibles a terceras personas.
"Las diligencias continúan y el móvil está en investigación, pero existen algunos antecedentes que se están comprobando con la familia, pero a raíz del fallecimiento de la menor los padres están muy afectados. Junto con ello, se realizan diligencias en el colegio al que asistía, para determinar y verificar las situaciones que habrían rodeado la muerte de la niña", manifestó el subprefecto Silva.
El Centro General de Padres y Apoderados del colegio Santo Tomás (donde estudiaba la menor), entregó las condolencias a la familia.