Erwin Schnaidt Ávila
Una inversión cercana a los 100 millones de dólares, representaron los trabajos de ampliación del mall Costanera, cuya primera etapa será inaugurada el próximo jueves 12 de septiembre, según anticipó Jack Mosa, gerente general del Grupo Pasmar.
De acuerdo al propio ejecutivo, unas 30 tiendas, que abrirán ese día, están realizando sus trabajos de instalación en los dos primeros niveles de esa ampliación, "contribuyendo en forma directa con 350 nuevas plazas laborales permanentes para Puerto Montt".
Entre las empresas que participarán en la primera etapa del proceso de apertura de esa obra, aparecen: Hites, Corona, Fashion's Park, Brando, Bix, Revesderecho, Isadora, Bata, Feria Chilena del Libro, Haka Honu, Salomon, entre otras.
Características
El nuevo bloque ubicado en la costanera de Puerto Montt cuenta con 82 mil metros cuadrados, con tres niveles de subterráneos, que ofrecen una capacidad para 700 estacionamientos; así como otros siete pisos destinados a la instalación de tiendas comerciales.
Asimismo, contará con un patio de comidas, bulevar de restaurantes, nueve salas de cine, además de salas de juego y esparcimiento.
Como el actual patio de comidas y las actuales salas de cine se trasladarán a la ampliación, se anticipó que esos espacios serán remodelados para habilitar nuevas tiendas outdoor, de deportes y hogar.
Respecto de los demás niveles del centro comercial, Pasmar espera abrirlos durante el primer trimestre de 2020. "Nuestros proyectos buscan la excelencia en el cumplimiento de las requerimientos de todos los organismos públicos competentes, de los cuales esperamos respuestas en tiempos que permitan culminar este proyecto iniciado hace ya cinco años", comentó Mosa.
Mientras que en etapa de construcción sigue la torre de 30 pisos, destinada a un hotel de 170 habitaciones, salas de conferencias y un mirador en el último nivel.
En la construcción del mall Paseo Costanera, que incluye una pasarela aérea de conexión por sobre la calle Copiapó, han participado en forma permanente alrededor de 800 trabajadores desde el comienzo de esas faenas en 2014.
"Somos la empresa que más ha invertido en centros comerciales en el sur de Chile en las últimas dos décadas, en particular en Puerto Montt. Tenemos presencia en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos. En nuestros centros comerciales trabajan alrededor de 4 mil personas. A pesar de la coyuntura de bajo consumo y de economía ajustada, seguimos invirtiendo, ya que tenemos confianza en el futuro de nuestra zona", expuso Mosa.