Nueve abogados postularon al cargo de fiscal regional
AUDIENCIA. La próxima semana, los profesionales van a poder exponer sus proyectos en la Corte de Apelaciones.
Nueve son los abogados que finalmente decidieron postular al cargo de fiscal regional de Los Lagos y que inscribieron sus nombres tras ser abierto el concurso por parte de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
El concurso fue cerrado el lunes y el tribunal de alzada de la capital regional determinó realizar audiencia la próxima semana, para conocer a los candidatos que buscan llegar al Ministerio Público.
La Corte de Apelaciones fijó la audiencia para el miércoles 4 de septiembre, a las 15 horas.
Allí -y ante el pleno- cada uno de los candidatos podrá exponer en 10 ó 15 minutos, sus apreciaciones profesionales respecto al cargo que buscan ocupar a contar de fines de octubre próximo en la Fiscalía Regional.
Listado
Este quedó conformado por varios fiscales en actividad, y otros ex persecutores penales, además de abogados provenientes tanto del sur como de la zona central del país.
Entre ellos, se consideran a: Rodrigo Tejos Núñez, actual abogado en materia penal del Consejo de Defensa del Estado, ex fiscal adjunto de Puerto Montt y ex jefe jurídico de la intendencia.
Postulan además Francisco Ovalle Aldunate, abogado de Santiago de ejercicio libre y profesor universitario. Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel también de la Capital.
A Tejos y Ovalle se sumó Claudio Pizarro Lerin, ex fiscal de Chaitén en la Provincia de Palena al inicio de la Reforma Procesal Penal y actual abogado asesor regional en la Fiscalía Metropolitana Oriente. Conocido entre los fiscales y ex persecutores de Puerto Montt, y con varios de ellos aún conserva amistad.
También Arturo Ramírez, ex fiscal regional de Coyhaique, quien es conocido porque ya ha postulado en otras oportunidades a este cargo.
Rocío Berríos, actual jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, también inscribió su nombre en el concurso.
María Angélica de Miguel ha postulado en otras oportunidades y en la actualidad es fiscal jefe de Osorno, ex fiscal jefe de Río Negro.
Rolando Melo, ex fiscal del Ministerio Público durante 10 años, especializado en Lavado de Activos. Fue director nacional del Sename durante el primer gobierno de Piñera entre el 2010 y 2014.
Enrique Canales, ex jefe de las fiscalías locales de Quinchao (Chiloé), Maullín y Calbuco. Desde 2010 se desempeña como fiscal jefe de Castro, donde ha permanecido hasta la fecha.
Carmen Gloria Wittwer, ex fiscal adjunto de Puerto Varas, donde estuvo un par de años, hasta llegar a ser abogada asesora de la Fiscalía Regional. Es experta en litigación penal. De hecho, ha alegado varias causas importantes.