Otra propicia oportunidad que se presenta a los puertomontinos y habitantes de esta región, -para practicar la solidaridad con las grandes causas de bien humanitario-, es la que se concretará en los próximos viernes 30 y sábado 31, cuando se realice en esas fechas la colecta nacional en favor de los niños y niñas enfermos de cáncer. Los que anualmente llegan a los mil en tratamiento en el país y a los cuales apoya, incluyendo a adolescentes, la Fundación Nuestro Hijos.
Esta organización sin fines de lucro acude anualmente a la generosidad nacional, a fin de que no fallen los recursos para mantener esta gran obra que se irradia desde Santiago a regiones, por la recuperación de los menores que enfrentan la enfermedad. Y para lo cual se van creando casas de acogida y se impulsan otras áreas referentes a tratamientos recuperatorios, colegios intrahospitalarios, áreas de investigación y proyectos, además de las secciones de asistencia social.
En esta ocasión, en nuestra ciudad, colaborará en la colecta el voluntariado de la Corporación Luz Une, que en Puerto Montt -desde 2014- presta ayuda a las familias con hijos que padecen cáncer. Es una treintena de menores con esa enfermedad, no sólo de esta región sino que también de otras zonas, que recibe atención aquí en las dos casas de acogida y equipamiento existentes. Todo un engranaje de gran corazón y buena voluntad, que no para de funcionar y de encender esperanzas de mejoría en los pequeños, gracias -en importante proporción- al apoyo subvencional del alcalde Gervoy Paredes e integrantes del Concejo Municipal, "que comprenden que Luz Une es un factor de mejor vida para quienes tienen cáncer", como lo reiterase el líder de la entidad Daniel Hube.
Aparte de la ayuda que surja en la colecta nacional venidera, en el caso de Luz Une, durante el año se reciben colaboraciones a través de donaciones de empresas, integrándose como socios, mediante patrocinios, compra de productos solidarios y donativos a la cuenta corriente Nº 76939332 del Banco BCI RUT 65.086.724-6.