Delfines enfrentan a Cobreloa con cifras más que positivas a su favor
ESTADÍSTICAS. El partido del domingo (12.30 horas) será el número 14 entre ambos en Chinquihue y con un claro dominio del Albiverde. El duelo espera la mayor asistencia de la temporada.
Partido "bisagra", de "seis puntos" y de alta convocatoria, son algunos de los calificativos que tendrá el duelo de este domingo entre Deportes Puerto Montt y Cobreloa en Chinquihue.
Y tal como ocurría en el periodo anterior al 2012, se fijó en un nuevo horario de domingo, a las 12.30 horas, en lo que será la disputa del duelo más importante que haya sostenido el elenco del delfín, en su afán de ascender de forma directa a la Primera División.
Todo partió en 1997
Pero este duelo también tiene historias que relatar y estadísticas que recordar.
Hasta la fecha ambos equipos se han encontrado en 13 ocasiones en Chinquihue desde el año 1997.
Y es que ese año, el 2 de marzo, el equipo profesional más austral del mundo debutaba en la Primera División jugando en casa, ante el elenco loíno, con un resultado adverso: 1-2. A ese soleado día domingo concurrieron 6 mil 45 espectadores.
Los goles del cuadro nortino los anotó Jaime Riveros en dos ocasiones y el descuento albiverde, fue del recordado goleador argentino, Walter Otta.
A lo largo de estos 22 años de enfrentamientos, Puerto Montt ha sido superior que Cobreloa jugando en casa. El cuadro sureño ha vencido en siete oportunidades al elenco naranja, frente a cuatro empates y apenas dos derrotas (la última fue el 26 de agosto de 1997, por la cuenta mínima).
En este recorrido por el pasado, destaca dos goleadas como dueños y ambas 4-1, el 26 de agosto de 1999 (con tres goles del paraguayo Domingo Arévalo y el otro de Juan Carlos Madrid) y el 23 de julio de 2006, con anotaciones de Héctor Águila, Leandro Delgado, Jorge Schwager y el guaraní Fernando Jiménez.
Para la anécdota queda también el hecho que la última que se midieron oficialmente en la Primera A fue el 26 de agosto de 2007 y en la que Cristian Canío convirtió la única conquista para el conjunto minero, en el triunfo por la mínima. En ese año, Puerto Montt se despedía de la máxima serie del fútbol chileno.
Desde esa oportunidad, en la Primera B se volvieron a reencontrar el 26 de marzo de 2016, con un equipo delfín que buscaba con ahínco llegar a la liguilla del ascenso; con goles de Juan Pablo Abarzúa -volante que milita en el elenco loíno, Pablo Soto y Nicolás Millán, el cuadro puertomontino se impuso por 3-1. El gol de la visita lo anotó Iván Ledezma. La última vez que Albiverdes y Naranjas chocaron en el Chinquihue fue el 24 de marzo del año pasado y terminó con igualdad 0-0.
El partido de mañana es quizás el más trascendental de los duelos y para ambos, en donde la diferencia en la tabla es de apenas 3 puntos (35 y 32) y en donde el que "pestañea, pierde".
Figuras en el velerismo nacional como Paula Herman, Felipe Robles y Begoña Gumucio, estarán presentes en una nueva versión de la Regata que organiza el Instituto Alemán de Frutillar y que tendrá como escenario el borde costero del Lago Llanquihue.
A la cita náutica arribarán este fin de semana más de cincuenta embarcaciones de todo el país. Las pruebas se realizarán este sábado y domingo desde el mediodía.
Según detalló uno de los encargados de la organización de la regata, Francisco Santibáñez, este encuentro evento promete llenar de vida la costanera de la comuna y además que la actividad forma parte del calendario oficial del velerismo nacional, por lo que entrega puntuación para el ranking chileno.
A la cita confirmaron embarcaciones de Panguipulli, Valdivia, Frutillar como sede local, Puerto Octay, Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé.
Para esta edición de la regata estarán participando embarcaciones de las clases Optimist y Láser en todas sus versiones, y junto a ellas se agregarán dos categorías distintas: Sunfish que se está estrenando a nivel nacional en esta competencia y se van a sumar una flota de veleros clase Pirata.
Clínica deportiva
Francisco Santibáñez indicó que esta regata tiene como valor agregado la oportunidad de compartir experiencias con destacados exponentes del velerismo nacional, quienes llegan gracias al apoyo de Banco Santander.
En este caso destaca la asistencia de Paula Herman junto a Felipe Robles, medallistas de bronce en la categoría Lightning del Panamericano de Lima, además de la competidora chilena en los Juegos Olímpicos de Río, Begoña Gumucio, quien estará a cargo de la clínica deportiva que se dictará durante las jornadas.