Campamentos en la región subieron de 32 a 43 en los últimos ocho años
CATASTRO. Ministerio de Vivienda liberó información que será "la hoja de ruta" para buscar soluciones, de acuerdo a las autoridades. Más de cuatro mil 300 personas viven en estos lugares.
La ONG TECHO ya lo había adelantado en varias oportunidades: advirtieron que la cantidad de campamentos iba en aumento, en relación al último catastro realizado por el Estado en 2011.
Y sus análisis fueron correctos, puesto que la Región de Los Lagos pasó de tener 32 a 43 asentamientos en un lapso de ocho años, según reveló un catastro hecho por el Minvu.
El director regional de Techo, Martín Salas, es claro y afirma no es una situación de uno u otro gobierno. Sostiene que es un problema de Estado, que debe ser abordado desde el sector público y privado.
Algo en lo que es coincidente el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, y que tiene relación con la búsqueda de soluciones, donde no sólo esta cartera es la llamada a trabajar por la erradicación de dos mil 90 familias que viven en estas condiciones precarias en la región, sino que también otros ministerios como Educación, Salud y los municipios.
Los números preocupan a las autoridades, porque son cuatro mil 311 personas viviendo en campamentos. El 60% de esos hogares son liderados por una mujer; los hogares con hacinamiento alcanzan al 20% y los allegados al 5%
Multisectorial
De acuerdo al seremi Wainraihgt , más del 27% de las personas que vive en los asentamientos son extranjeros y el campamento "Por Un Futuro Mejor Tres", ubicado en Osorno, es el más grande de la región, con 380 hogares.
"Toda esta información levantada y caracterizada se va a transformar en una hoja de ruta para el Ministerio de Vivienda y así poder sacar adelante los campamentos que no son una tarea fácil. Los campamentos no se terminan con la entrega de una vivienda, para ello se requiere una ayuda multisectorial donde la solución la entrega el Estado, por ejemplo, a través del Ministerio de Educación, para quienes no han terminado de estudiar lo puedan hacer y de esa forma generar sus recursos a través del Fosis o la seremía de Economía y así no repetir experiencias anteriores".
Según la autoridad es relevante destacar que a través de transferencia de recursos que se entregarán a las Municipalidades "se busca cerrar los lugares donde estaban los asentamientos y evitar que otra vez lleguen a vivir más familias a estos sectores".
Focalizar
Para el diputado RN por la zona, Alejandro Santana, se debe buscar la tranquilidad y las soluciones a través de las políticas públicas implementadas por el gobierno.
Santana dijo que se aumentó el presupuesto en casi un 40% para la región, destinado a soluciones habitacionales. Sin embargo, sostiene que "esos recursos, que se valoran, no son suficientes para atender a quienes hoy viven en campamentos o que no están considerados en este presupuesto, por lo que se debe hacer un esfuerzo para el 2020 y focalizar los recursos, entregar y erradicar. Además no podemos tener fronteras abiertas para los migrantes si los conceptos básicos para las condiciones humanas no se pueden tener", aseveró.
Insistió el legislador que cuando se debaten los recursos, en la ley de presupuestos, se deben focalizar bien "porque el tema de la vivienda con mejores estándares es algo que llegó para quedarse en este gobierno y donde lo único que esperamos que esa cobertura de soluciones habitacionales sea más grande para resolver la demanda, para no sólo quienes viven en campamento, sino que también para quienes no han podido contar con su casa propia".
Bidones
El director regional de TECHO fue más allá y analizó las causas que han obligado a las familiar a levantar sus propias viviendas en terrenos que no les pertenecen.
" Uno que ve esto en el territorio y en los asentamientos, lo más preocupante es el alto costo del arriendo y que no hemos sido capaces de sacar más gente desde los campamentos porque ingresa a estos asentamientos por problemas económicos, hacinamientos y el alto costo del arriendo", dijo.
Según Salas, el 90% de estos vecinos no tiene acceso al agua potable. "Lo hemos observado, por ejemplo, en Osorno, donde las personas tienen que acarrear en bidones el agua a sus casas, tanto para la cocina como para el aseo de sus integrantes", precisó.
Para el director de TECHO en Los Lagos, con este nivel de asentamiento, Chile no podrá ser un país desarrollado nunca: "No se puede tener a 47 mil familias viviendo en los campamentos".