Sin productos decomisados concluyó veda de la merluza austral en la región
SERNAPESCA. Más de 250 fiscalizaciones realizaron tanto en carreteras como en puntos de desembarque.
Sin registrar decomiso de productos, concluyó la veda biológica de la merluza austral, cuya extracción y comercialización estuvo prohibida durante todo el mes de agosto.
El resultado fue destacado por Eduardo Aguilera, director regional del Servicio de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quien especificó que durante el período "hicimos un esfuerzo importante y -en algunos casos- más que duplicamos las fiscalizaciones respecto al año anterior, sin detectar incumplimientos a la veda".
Especificó que contabilizaron 173 procedimientos de control en carreteras y 80 en puntos de desembarque.
Para el director regional de Sernapesca, contribuyó que en la veda de 2018 "hubo mucha denuncia ciudadana, lo que nos ayudó a focalizar nuestra fiscalización en este delito".
Además de aplicar una multa, los infractores también se podrían ver enfrentados a una formalización en un tribunal de justicia. "Es una medida disuasoria que ha demostrado ser efectiva", añadió.
A pesar de ese positivo balance, Aguilera subrayó que "esto no quiere decir que no haya incumplimientos. Pero, en nuestras fiscalizaciones no logramos detectar nada".
Agregó que hubo casos de venta de merluza congelada, lo que fue debidamente acreditado antes del inicio de la restricción. "Tuvimos el compromiso de los pescadores y de comerciantes de mercados para respetar esta veda", subrayó.
Más fiscalización
Anunció que como en septiembre corresponde la veda de la merluza común en la zona central, cuyo reemplazo será la merluza austral, reforzarán la fiscalización en la zona, dado que hay tres áreas de extracción que ya completaron su cuota anual extractiva.
"Creemos que existe la posibilidad que algunas personas puedan caer en la tentación de salir a pescar, por lo que vamos a redoblar nuestros esfuerzos de fiscalización, para prevenir que eso vaya a ocurrir", anticipó Aguilera.