Yenny Álvarez Valenzuela
Diez volcanes activos y 4.900 puntos de remociones en masa, son algunos de los riesgos que deben considerar los operadores turísticos de la Región de Los Lagos al gestionar sus servicios, con miras a ofrecer una experiencia segura a los turistas.
Los números fueron dados a conocer en el Seminario Internacional de Seguridad Turística en Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Los Lagos, realizado en el aula magna de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt y organizado por Sernatur Los Lagos.
En la ocasión, representantes de diversas instituciones como Sernageomin, Directemar, Conaf y Sernatur, participaron en un panel donde dieron a conocer la información que ponen a disposición de los operadores turísticos, con el objetivo que puedan gestionar el riesgo y generar planes para enfrentar emergencias.
"Hemos generado un catastro regional de remociones en masa, en los cuales se indican aquellos puntos donde existe algún tipo de evidencia o 'cicatriz' que señala que en la región existen alrededor de 4.900 puntos georreferenciados, la mayor parte de ellos en la ¨Provincia de Palena", enfatizó Paul Duhart, jefe de la Oficina Técnica de Sernageomin.
"La seguridad en el turismo no es un tema que se trate demasiado, sin embargo, creemos que si como región queremos que el desarrollo de la actividad turística se consolide de manera seria, responsable y sustentable, es básico tratar el tema de la seguridad", comentó Germán Pando, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf.
Juan Ruiz, inspector de Sernatur, hizo hincapié en que "las empresas de turismo que realizan actividades en diferentes áreas, acuáticas, terrestres o de montaña, tienen que tener una buena evaluación de riesgo, tener planes de contingencia y estar preparados para una emergencia, porque de esa manera nos permite elaborar una promoción que sea segura y que a la larga nos permita levantar el destino como país turístico y no caer en algún accidente grave que implique riesgo para las personas y la convivencia con el medio ambiente".
Sebastián Herrera, jefe nacional de Actividades Náuticas y Buceo de Directemar, relevó la necesidad de regularizar a gente que hace actividades de turismo en cuerpos de agua, ya que accidentes ligados al rubro podrían no estar siendo considerados en las estadísticas.
Posteriormente, Sandra Arias, brindó una interesante charla sobre psicología y prevención en actividades del rubro turístico.