Formalizan por 2 delitos a menor que prendió fuego a las cortinas de una sala de clases
COLEGIO SANTO TOMAS. El principio de incendio es el cuarto hecho que afecta al ámbito de la educación en la zona este año. Peritajes del Labocar de Carabineros y las grabaciones de las cámaras de vigilancia lo situaron en el lugar de la emergencia.
Un cuchillo tipo "mariposa" -que mantenía escondido en su ropa- se le incautó al menor que fue imputado por el principio de incendio ocurrido el lunes último en el colegio Santo Tomas de Puerto Montt.
El adolescente de 17 años, ayer fue formalizado en el Juzgado de Garantía por el Ministerio Público por dos delitos, incendio y porte de arma blanca, en este caso cortopunzante.
El magistrado Juan Carlos Orellana, decretó legal la detención pese a la oposición de la defensa.
Para el juez Orellana es un delito grave, considerando que se trata de un establecimiento educacional, en la mañana con estudiantes. "El actuar del personal permitió el control del incendio, por lo que se dan los presupuestos para entregar las medidas cautelares", aseveró el magistrado.
El joven quedó con arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse al colegio y vigilancia de las medidas cautelares a cargo del Sename.
Aislado
El abogado Boris Hrzic, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública, se hizo cargo de la defensa del adolescente.
Para Hrzic la oposición a las cautelares estaban basadas en la cuantía y los daños provocados en el siniestro.
"Creemos que no existió un descontrol del poderío del fuego y no tenemos una intención tan clara respecto de un adolescente de 17 años sin sanciones penales, creemos que es un hecho aislado y no existe el peligro formulado por el Ministerio Público", afirmó.
Según el defensor se trató de una situación no pensada lo ocurrido con el menor. "Es de adolescencia, irresponsable, pero creemos que se trata de un hecho aislado, y por lo cual es necesario y obligación que lo tenemos que acompañar para que pueda revertir esta situación".
La fiscal Miriam Pérez, que tuvo a cargo la formalización de cargos, dijo que el joven no ha declarado y que no está claro cuál pudo haber sido la motivación para llevar adelante el acto por el cual fue imputado.
Señaló que el colegio avaluó los daños por el fuego en 500 mil pesos.
Explicó que las grabaciones de las cámaras de seguridad del colegio lo sitúan en el lugar. "Permanece como un minuto y algo en la sala, y luego de ello aparecen las llamas y el humo y alerta a los funcionarios. El delito de incendio tiene pena alta y la figura de incendio que se imputó en este caso tiene que ver con objetos y la pena está regulada de acuerdo al monto del daño", adujo.
HECHOS repetidos
Cuatro son los hechos que han marcado el ámbito educacional en Puerto Montt y Calbuco este año.
El disparo protagonizado por un alumno contra su compañero a quien dejó con lesiones graves en el colegio Patagonia. El joven de 17 años que en Calbuco fue detenido fabricando artefactos explosivos, que según la investigación de la Fiscalía, buscaba utilizar contra su ex colegio.
El suicidio de una menor del colegio Santo Tomas, donde se investiga un probable maltrato escolar y el incendio protagonizado por un adolescente de 17 años en el mismo recinto educacional particular subvencionado.
De acuerdo a la seremi de Educación, Claudia Trillo son hechos que se ven con preocupación, porque todos los jóvenes son distintos.
"Existe una política de convivencia escolar y considerar que en los establecimientos educacionales ocurren situaciones y entran en conflicto algunos estudiantes".
Para la autoridad debe existir el acompañamiento adecuado en los establecimiento educacionales y ver qué pasó, "por qué este niño hace ese incendio, pero creo que es importante trabajar en la prevención y acompañar este proceso, no significa que las cosas se estén haciendo mal, significa que hay que revisar de cómo se están haciendo y poder trabajar", argumentó la seremi Trillo.