Comunas y gremios del lago Llanquihue buscan consolidar un destino turístico unificado
. workshopEn Frutillar se realizó el evento "Con las patas en el lago Llanquihue". Se plantearon desafíos a trabajar, como la asociatividad y la identidad territorial.
E n el Teatro del Lago se reunieron representantes de gremios turísticos y oficinas de turismo municipal, correspondientes a las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, en el primer workshop (taller) "Con las patas en el lago Llanquihue", cuyo objetivo fue establecer las primeras líneas de trabajo para consolidar la zona como un gran destino turístico.
Margarita Gross, presidenta de la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar, explicó que "el lago Llanquihue está llamado a constituirse en el cuarto destino turístico del país" y entre las brechas que se deben enfrentar para lograrlo, detalló "mejoras en la calidad del servicio, diversificación de la oferta, una estrategia sólida de márketing".
Enfatizó que con el workshop, "queremos partir por lo más simple que es conocernos, crear alianzas y crear productos territorialmente integrados que sean atractivos no solo por el paisaje, sino por la experiencia que ofrecen a nuestros visitantes".
Asociatividad
Raffaele Di Biase , presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, comentó: "Estamos convencidos que para concretar el sueño de un gran destino integrado e inteligente, no solo se requiere del empuje individual de emprendedores turísticos, sino también de la asociatividad del sector privado y por supuesto siempre contando con el apoyo del sector público".
La idea de trabajar para potenciar al lago Llanquihue como un destino unificado, surgió a fines del año pasado. Así el workshop se concretó como un primer paso. "Esta actividad busca en primera instancia entender que formamos parte de un destino integrado, por lo tanto es importante conocer a nuestros pares, la oferta de productos y servicios, cuáles son nuestras virtudes e intenciones y entender que sólo el trabajo asociativo nos permitirá ser un destino unido sustentable y de calidad", enfatizó Di Biase.
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, planteó que la intención de querer ser el cuarto destino del país es un desafío potente, considerando que "en una encuesta mandatada por la Subsecretaría de Turismo no salimos mencionados como un destino predilecto, al menos a nivel nacional y eso es un desafío", que a su juicio se relaciona con "cambiar los paisajes por las experiencias".
Reconocimientos
En la ocasión, se homenajeó a dos mujeres por su larga trayectoria vinculada al turismo. La primera de ellas fue la ex funcionaria de Sernatur, Nancy Vera, quien recientemente se acogió a jubilación.
"Los empresarios día a día llegaban a este Servicio Nacional de Turismo a conversar con estos profesionales que los atendíamos. La asociatividad tenía sentido porque no había recursos. Cuando comenzó a haber más recursos a través de los años se fue perdiendo la asociatividad y hoy día hay que recuperarla", explicó.
También fue reconocida, la trayectoria de la ex reportera de este matutino, periodista Mirta Vega, quien comentó que durante su labor "no tenía otro fin que hacer grande la cuenca del lago turísticamente, porque lo que iba a generar era mano de obra y lo que a mi me interesaba era que toda la gente trabajara en algo tan lindo como es el turismo".
Expositores
El plato fuerte del workshop "Con las patas en el lago Llanquihue", fueron los expositores.
Alejandro Bernales (coincidencia de nombre con el diputado liberal), empresario de temas digitales, dio a conocer su trabajo con el portal www.puertovaras.org y las posibilidades de convertirse en www.lagollanquihue.org.
Luego fue el turno del consultor de turismo Pablo Granell, quien dio a conocer lineamientos para crear paquetes turísticos innovadores, rescatando la identidad territorial y su experiencia con Aysén.
Cerró el consultor en turismo sostenible, Jorge Moller, quien instó a que el primer objetivo sea planificar.
"Saber quiénes vienen, cuántos vienen, por qué se viene al lago Llanquihue, cuál es la razón de ser, cuál es la invitación que hacen ustedes", planteó como primeras preguntas a responder antes de pensar en vender el destino.