Redacción
Carabineros entregó ayer el primer balance de accidentes durante las Fiestas Patrias. De acuerdo a la autoridad policial, luego del primer día feriado se registraban 11 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de las cuales cinco eran peatones. Se reportó además que 300 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Pese a lo anterior, las cifras generales significan 45% menos de accidentes de tránsito en comparación con 2018, "de los cuales la gran mayoría (80%) se ha registrado al interior de las ciudades", indicó el general Manuel Valdés Pinochet, jefe de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad.
De acuerdo a Carabineros, las principales causas de los accidentes de tránsito ha sido la pérdida de control del automóvil, la conducción en estado de ebriedad y manejar sin prestar atención a las condiciones de tránsito, por ejemplo, por uso del celular.
A nivel nacional, en tanto, se han registrado 1.767 infracciones por velocidad y "se ha fiscalizado fuertemente el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Hay más de 700 infracciones por esto", sostuvo Valdés.
Por otro lado, se han registrado 73 mil controles de alcotest, lo que ha dejado 300 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Respecto al tránsito en carreteras, Valdés sostuvo que este ha sido "bastante expedito", ya que ha sido respaldado por el sistema de "freeflow" implementado recientemente.
"Esperamos que a contar del día viernes empiece a retornar gente, sin embargo, la mayor cantidad de vehículos va a volver el día sábado, conforme a las proyecciones, cerca de 152 mil vehículos. Y el día domingo también cerca de 135 mil vehículos que lo harán por las distintas rutas hacia Santiago", agregó Valdés.
Para finalizar, el general hizo hincapié en que para evitar accidentes vehiculares no hay que utilizar los teléfonos celulares cal conducir, "sobre todo en carretera, porque se producen las colisiones por alcance que generan congestiones importantes a lo largo de todas las rutas a nivel nacional".
Valdés añadió que "los sistemas de retención infantil también son importantes, el uso del cinturón de seguridad y, en general, no conducir bebido. Hemos hecho fuertes campañas, de manera que esperamos que al final del 18 podamos tener un buen balance, como lo tenemos ahora".