Daniela Ramírez y su retrato de Carmen Arriagada: "Era una mujer muy intensa"
CINE Y TV. La actriz encarna en "Ausencia", a la que se considera la primera escritora de Chile.
Esta semana TVN estrenó "Ausencia", dirigida por Claudio Marcone y Liú Marino, que cuenta la trunca historia de amor entre el pintor alemán Mauricio Rugendas (Diego Noguera), famoso por su cuadro "El huaso y la lavandera", y la chilena Carmen Arriagada (Daniela Ramírez), a quien muchos sindican como la primera escritora chilena.
Con guión de Rodrigo Norero, el largometraje fue filmado en la zona del Maule y la histórica ciudad de Putaendo en el valle del Aconcagua. Completan el elenco los actores Francisco Ossa, Paola Lattus, Julio Jung, Daniel Antivilo, Ernesto Anacona y la actuación póstuma de Edgardo Bruna, entre otros.
Haciendo un alto a las grabaciones de "Amor a la Catalán", donde encarna a Dafne, Daniela Ramírez contó cómo fue armando a esta mujer sensible e inteligente que nació en el siglo equivocado.
-¿Cómo armaste a Carmen?
-Fue todo un trabajo de investigación, tenía los textos que ella dejó para hacerme una idea, además está el libro de Óscar Pinochet de la Barra que reúne las cartas que escribió, su legado epistolar, algo que la determinó a ser escritora. Por ahí partí reconstruyéndola, y desde la pura pasión, porque ella era súper intensa y cuando escribía volcaba todo ese sentimiento de opresión que en esa época era muy fuerte.
-¿Y qué te pareció?
-Fue súper ejemplificador poder leer a una mujer intensa, sensible, apasionada, muy fuera de lugar en su época, nació en la época equivocada. Claramente todavía no estaba abanderándose por el género, pero sí era súper activa en lo que estaba aconteciendo políticamente en el momento, opinaba en círculos masculinos y se juntaba en tertulias con hombres, se llevaba muy bien con ellos aunque era provocadora su presencia en esas reuniones. No tenía un comportamiento normal para lo que era ser mujer en esos tiempos y era una persona muy influyente. Era súper letrada, sabía como cuatro idiomas, era la que traducía los textos extranjeros en Talca.
-¿Cómo fue la vida de Carmen?
-Tuvo una doble vida que la hizo sentirse viva. Mauricio Rugendas para ella era su libertad. Más que el amor de enamoramiento, él era como su ventana a la libertad, al mundo. Eso fue bonito de descubrir en el trabajo de investigación, que toda esta súplica de amor era como su misma imposibilidad de poder estar viviendo la vida que realmente quería.
Correspondencia
Durante más de una década Rugendas y Carmen mantuvieron contacto por carta, pero las misivas del pintor fueron quemadas por ella. "Un amor tan intenso no puede perdurar tantos años si no es algo real. Más allá de que aparente ser una ilusión, porque claramente no se ven, ellos tienen otro espacio de comunicación".
-¿Cómo era la relación de Carmen con su esposo?
-Su esposo la admira y está enamorado de ella. Es capaz de soportar su traición, porque más allá de lo concreto, no sabemos si con Rugendas pudieron consumar su amor y su esposo sabía que ella no estaba enamorada de él. Entre ellos hay un amor un poco fraternal, no es idílico ni romántico y creo que él es quien sostiene a Carmen.
-¿Qué proyectos tienes?
Estoy en el reestreno de "Víctor sin Víctor", obra de los hermanos Ibarra con un coro ciudadano de más de 200 personas que presentaremos desde el 24 al 27 de octubre en el Teatro Nacional. En noviembre empiezo a rodar la serie "Inés del alma mía" y este verano estoy protagonizando una miniserie biográfica sobre Isabel Allende que la va a dirigir Rodrigo Basáez, con producción y guión de Isabel Miquel.