Alta participación registran las ramadas y la "Fiesta de la Chilenidad"
RECREACIÓN. Fondas y kioskos con variedad gastronómica ofrecen ambos lugares, como una excelente opción familiar para disfrutar con responsabilidad las celebraciones del "18" DENUNCIA. El video de una pelea campal se viralizó en internet: ya tiene más de 100 mil reproducciones. El incidente ocurrió el 18 de septiembre en el "Fruta y Pelusa", ubicado en el club de rodeo.
Alta participación de puertomontinos han registrado, tanto la tradicional ramada que se realiza en la Costanera, como la "Fiesta de la Chilenidad", que este año se realiza por primera vez en Parque La Paloma, a pesar de la incesante lluvia que ha prevalecido estos días.
La ramada de la Costanera, este año solo pudo instalar tres de las cinco fondas habituales, por falta de tiempo.
Sin embargo, el ambiente bailable que ofrecen "Las Chicas Superpoderosas" y "El Chimpilito", junto al recinto oficial "Pasión de Gavilanes", que opera como cocinería, da la bienvenida a un espacio -que complementan más de una docena de kioskos de paso- de alegría, juegos y diversidad gastronómica para el disfrute de los visitantes.
Jacqueline Leviante, presidenta del Sindicato de Fonderos, indicó que la asistencia al lugar de la Costanera ha sido masiva, por lo cual, los locales han registrado muy buenas ventas en los dos primeros días de Fiestas Patrias.
"Hemos recibido a muchas personas, alegres de participar y comer en cada uno de los locales que ofrecen variedad de comida y bebidas, tanto para grandes como para niños. La asistencia de visitantes este año se ha mantenido", dijo.
Empanadas, anticuchos, choripanes, completos, cervezas, vinos y el conocido terremoto, son las opciones más solicitadas por los comensales.
"Las ventas han estado muy buenas este año, se agradece al público que ha venido y que nos ha elegido también. Hemos recibido a mucha gente a pesar del mal tiempo", dijo Deborah Ennao, quien participa todos los años con su puesto de choripanes y completos.
Durante el recorrido que realizó El Llanquihue por estos lugares, pudo constatar que aquellos kioskos que ofrecen juegos, prendas de vestir o juguetes para los más pequeños, también mantienen una buena afluencia de compradores.
En el sector alto
Por su parte, el Parque La Paloma fue el lugar escogido por la Municipalidad para llevar a cabo la "Fiesta de la Chilenidad", que cuenta con más de 36 locales de comidas, también acompañados de kioskos de paso, con opciones más específicas, en cuanto a golosinas o artículos electrónicos.
Adicionalmente, una gran tarima instalada al centro ofrece a los visitantes, que en su mayoría acuden en grupos familiares, espectáculos musicales culturales, propios de las celebraciones del "18".
"Hasta ahora, todo muy bien gracias a Dios, la visita de la gente, todo rico, hemos tenido un clima familiar agradable, la participación de la gente ha sido masiva. En cuanto a la aceptación del área de cerveza artesanal ha sido positiva", comentó Ender Narváez, quien participa por primera vez con un local de bebidas.
"Le hacemos una invitación a todo el pueblo de Puerto Montt para que vengan a la Fiesta de la Chilenidad a pasar un rato bien agradable", agregó.
En cuanto a la asistencia de personas en comparación con años anteriores, algunos locatarios consideran que es menor, porque influye el tema climático.
"Esperábamos un poco más de gente, considero que este año ha disminuido, porque el tiempo nos perjudicó un poco. Adicionalmente, este factor también influye en las ventas porque la gente se queda sentada o parada en algún sitio para cubrirse de la lluvia y no consume", precisó Ana Alvarado, participante con un local de comida típica.
Sin embargo, resalta que la Municipalidad acertó escogiendo ese lugar, porque ofrece seguridad y confort para las visitas familiares.
"Me parece espectacular que hayan escogido este lugar para el evento, porque es un lugar familiar, para que vengan con los niños, los jóvenes, hay comida, bebida y juegos típicos para todos los gustos", aseveró Alvarado.
PRECIOS AsEquIBLES
Los precios visualizados en ambos espacios son asequibles para aquellos que quieren disfrutar de las Fiestas Patrias y mantener un ahorro en el bolsillo.
Las famosas empanadas al horno tienen un valor a partir de 1.500 pesos, mientras que las fritas se ofertan en promoción de 12 unidades por 4.500 o 5.500 pesos.
Los sabrosos anticuchos mixtos, de carne o pollo, se pueden obtener por un valor que oscila entre 1.000 y 2.000 pesos.
Los choripanes son de las opciones más buscadas por los visitantes, y dependiendo del complemento que acompaña el relleno, su valor se encuentra entre 2.000 y 3.000 pesos.
Los completos son una de las opciones más económicas dentro de la variedad culinaria, que pueden ser obtenidos por un módico precio que va desde los 1.000 pesos.
En cuanto a las bebidas, el reconocido "Terremoto" lleva la delantera en todas las fondas, dependiendo del local y su preparación puede ser comprado en la ramada de la Costanera por $3 mil y en la "Fiesta de la Chilenidad" por $2 mil la versión para adultos, y 1.500 pesos la de niños.
Le siguen las cervezas, que pueden ser obtenidas dependiendo de la presentación, en la ramada por 4.000 pesos, y en La Paloma, desde 2.000 pesos en diferentes versiones artesanales.
Navegao', chicha de uva y vino, completan la gama de bebidas ofrecidas en las fondas, que pueden ser adquiridas por precios entre 1.000 y 1.500 pesos.
Seguridad
La presencia de Carabineros se pudo visualizaren ambos espacios destinados para el disfrute familiar de las Fiestas Patrias.
Aunque, en La Paloma, registró un número mayor de funcionarios, quienes implementaban un mejor control de revisión a los visitantes.
A quienes decidan visitar alguno de estos lugares durante los festivos que quedan, la recomendación es ir temprano, si no poseen vehículo propio, y tomar las previsiones en cuanto a las condiciones del clima para que pueda disfrutar de toda la gama de opciones.
Carabineros advierte con cerrar fondas tras riña de ebrios "a sillazos" en Frutillar
Alrededor de 105 mil reproducciones acumula un video que se viralizó en redes sociales y que muestra una pelea a sillazos ocurrida en la fonda "Fruta y Pelusa", ubicada en el Club de Rodeo de Frutillar.
El hecho que no reportó lesionados y tampoco denuncias formales, ocurrió el 18 de septiembre en la madrugada.
Carabineros de la subcomisaría de Frutillar informó que pese a que no hubo reporte de los afectados, esta igual se cursó de oficio a la Fiscalía del Ministerio Público.
Tras el hecho, exhibido en Facebook y las redes sociales, registrado el 18 de septiembre alrededor de las 03.20 horas, el general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona, advirtió que aunque se haya tratado de un hecho aislado, las medidas de seguridad y preventivas serán más severas y estarán basadas en el marco legal que regula este tipo de eventos.
"La supervisión en las fondas y ramadas será más intensa, porque en este tipo de hechos una persona inocente puede resultar lesionada. Todo aquel que se encuentre ebrio en un local será infraccionado como indica la ley y será cerrada la fonda o ramada", manifestó el jefe de zona.
El general Yáñez añadió que hasta el momento en toda la región ha existido un buen comportamiento, "pero como lo indicamos en su oportunidad, el control carretero será exhaustivo con tomas de alcotest y narcotest", remarcó.
Ronda
En la madrugada del primer día de celebración de Fiestas Patrias se registró el incidente, cuando varios de los protagonistas se encontraban en estado de ebriedad.
Mujeres y hombres lanzaron sillas hacia el sector donde estaba el bar y, de acuerdo a los testigos, participaron grupos de familias y jóvenes.
El video, grabado por un frutillarino en su celular, se viralizó y ha sido compartido cientos de veces.
El registro fue grabado en el preciso momento en que las sillas volaban y una mujer solicitaba la presencia de los guardias de seguridad, que en la escena no se observa que hayan llegado.
De acuerdo al capitán César Henríquez, de la subcomisaría de Carabineros de Frutillar, este hecho se registró en el contexto de la ingesta de bebidas alcohólicas. El oficial confirmó que el incidente se detuvo tras el arribo de Carabineros. "Se avisó a Carabineros que estaban en el exterior, porque ya habían realizado una ronda en el interior. No hubo detenidos ni personas lesionadas. Los Carabineros no registraron a nadie herido, por lo que la ramada se terminó en forma inmediata, alrededor de las 03.30 horas".
El capitán Henríquez dijo que, por disposición de la Municipalidad, estos locales pueden funcionar hasta las 04 horas. El productor del evento donde ocurrió el hecho, Javier Bastidas, lamentó el incidente protagonizado por los mismos frutillarinos y que se realiza todos los años. Indicó que es la primera vez que ocurre un suceso de estas características.
"Estamos muy afectados, pero si se hubiesen metido los guardias la pelea iba a ser peor, porque hubo un momento que la pelea estaba descontrolada", anotó.
Trasladarse rápidamente de un lugar a otro, resultó cuesta arriba para muchos habitantes de Puerto Montt, el día de ayer.
Entre 30 y 45 minutos fue el tiempo de espera de usuarios, que, en fechas normales, no aguardan más de 15 minutos a un vehículo que los traslade. Apenas el 10% de algunas empresas de colectivos y microbuses, trabajaron. Tal fue el caso de la línea que va de Angelmó, pasa por el centro de la ciudad y llega a Pichi Pelluco.
"De unos 80 a 100 afiliados, estamos laborando 10 choferes", reconoció Marcelo Maiván, conductor de la ruta Pichi Pelluco, quien acotó que esto se debe a que nadie los obliga a realizar la faena en feriados.
Residentes de zonas como Jardín Austral y Valle Volcanes fueron los más afectados, debido a la falta de vehículos.
"Me costó mucho tomar locomoción para trasladarme a mi trabajo. Estoy de acuerdo con que algunos se tomen días libres, pero se debe pensar en las personas que necesitamos llegar a tiempo a nuestras pegas", expresó Camila Oyarzo, habitante de Valle Volcanes.
Otros ciudadanos prefirieron caminar durante las primeras horas del día, para no pasar malos ratos esperando locomoción, como indicó María Gabriela Gutiérrez, quien se trasladó desde Angelmó con su familia para pasear por el Paseo Costanera.
Excepciones
Algunos transportistas que cubren rutas a poblaciones con mayor registro de habitantes, operaron al 40%, aproximadamente. Julián Neumann, con tres años manejando a la población de Mirasol, dijo que no existe ningún régimen de fiscalización para trabajar.
"Es como laborar un domingo, cada quien lo hace por voluntad o por necesidad", manifestó el trabajador. Igual opinión tuvo al respecto Rosa Mansilla, quien expresó que el día parecía un domingo y que el traslado desde su comunidad, Mirasol, había sido relativamente fácil.
Por su parte, la transeúnte Celinda Marín observó buen servicio de parte de los encargados de cubrir las rutas hacia y desde Alerce.
Falla
Para Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, el problema de la movilización en Fiestas Patrias y otros feriados, es la falta de acuerdo entre las autoridades del transporte y las líneas para no abandonar a los usuarios.
"No hay una organización entre los involucrados para no descuidar a las personas que, aunque sean pocas, ameritan trasladarse a diferentes puntos de la ciudad, bien sea por compromisos o simplemente desean salir a pasear", refirió.
Navarro informó que tampoco hay un sistema directo que permita a la gente realizar reclamos a los representantes del Ministerio de Transporte, así como un método de fiscalización de este órgano a los conductores, para saber si realmente cubren las rutas que les corresponden.
"El llamado es a cada representante de línea y los directores de transporte público de la Municipalidad, a ponerse de acuerdo para no dejar desamparados a los habitantes", precisó.
El directivo criticó que para la realización de la Fiesta de la Chilenidad en La Paloma, no se hayan tomado previsiones para el traslado de las personas y locatarios, ni la habilitación de espacios adecuados para el estacionamiento de vehículos particulares para evitar saturación de los mismos.
Este Diario El Llanquihue intentó tener una versión del seremi de Transporte, Nicolás Céspedes.
Sin embargo, no contestó nuestras llamadas durante la jornada de ayer.