Futuros carabineros se capacitan para enfrentar emergencias de salud
EN PUERTO MONTT. Participan alumnos de las escuelas de formación de Ancud y de la capital regional en la U. San Sebastián, sede de La Patagonia.
Alrededor de 300 carabineros en formación de los Grupos de Formación Policial de Puerto Montt y Ancud, están aprendiendo habilidades básicas para el manejo inicial de emergencias médicas y obstétricas extrahospitalarias.
La iniciativa es impulsada por la Universidad San Sebastián, a través de un proyecto de Vinculación con el Medio denominado "Carabineros al Servicio de la Salud", instancia que cumple su tercera edición.
El lanzamiento del proyecto se desarrolló en el Aula Magna de la institución universitaria en Puerto Montt, ocasión en que hubo una serie de exposiciones introductorias, como también una evaluación para los participantes.
El doctor Andrés Robertson, líder del proyecto y director de la carrera de Medicina en la Sede De la Patagonia de la universidad, explicó que los futuros carabineros cursarán talleres que estarán a cargo de académicos y estudiantes de las carreras de Obstetricia, Medicina y Derecho, los cuales involucran actividades formativas prácticas que fortalecerán los conocimientos y técnicas para el manejo de emergencias.
Dentro de los beneficiarios, se encuentran los estudiantes Alexis Heresmann, del Grupo Esfocar Puerto Montt, quien dijo: "Este curso de capacitación es excelente para poder mejorar nuestras competencias y poder ayudar a la comunidad. Así podemos estar preparados para enfrentar ciertas situaciones". Su compañero del Grupo de Formación de Ancud, Johani Díaz, planteó que "las presentaciones han sido muy buenas, especialmente por la atención en caso de primeros auxilios y cómo enfrentar estos hechos".
En noviembre, están previstas actividades prácticas que simularán situaciones a las que los futuros efectivos policiales se podrían ver enfrentados.