Cuatro regiones están en alerta preventiva por amenaza de incendios forestales
ONEMI. Declaración se hizo a partir de datos de temperatura, humedad y viento.
Las regiones de Valparaíso, de Coquimbo, de O'Higgins y Metropolitana se encuentran en alerta temprana preventiva debido a sendas amenazas de incendio forestal.
La declaración la hizo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a partir de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile respecto de "las condiciones meteorológicas propicias para la propagación" de ese tipo de incendios.
El detalle de las variables meteorológicas esperadas y registradas este fin de semana, en particular la temperatura, la humedad y el viento, llevaron a la repartición gubernamental a declarar la alerta preventiva.
En la Región de Valparaíso, para hoy se espera una máxima de 27 grados en la precordillera y de 24 en el valle, sector este último donde la humedad llegaría a un 50%. Para mañana, la temperatura bajaría levemente, alcanzando los 26 grados en la precordillera.
Aún más alta sería la temperatura de esta jornada en la Región de Coquimbo, donde habría 28 grados en valle y precordillera. En esta última zona, las rachas de viento podrían incluso registrar 40 kilómetros por hora.
La misma temperatura máxima se sentiría hoy en la Región de O'Higgins (28 grados), mientras que en la precordillera de la Metropolitana podría llegar a 29 grados. La humedad máxima en la zona más poblada del país alcanzaría un 50%.
Aumento del riesgo
"Tomando en cuenta esta condición con altos valores para la época del año, se hace necesario reforzar los recursos disponibles necesarios para acudir al combate de incendios forestales que pudieran originarse", comunicó la Onemi en su sitio web.
Los antecedentes expuestos para cada una de las cuatro regiones aludidas, "suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas".
La determinación de la Onemi rige "hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".
La declaración de la alerta temprana preventiva vigente en estos días "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", finalizó la Onemi.