231 millones de pesos para emprendedores de Villa Santa Lucía
PROYECTOS. Recursos fueron aprobados por el Core. La idea es que los vecinos puedan desarrollar algún negocio.
No sólo con la finalidad de anunciar el nuevo lugar para reubicar a Villa Santa Lucía tras el trágico aluvión del 16 de diciembre de 2017, llegaron las autoridades hasta este punto de la Provincia de Palena, sino que además dieron a conocer la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional (Core), para que los vecinos puedan emprender alguna actividad que les permita salir adelante.
Se trata de dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por más de 231 millones de pesos, que van a permitir que los habitantes de esta localidad puedan postular a proyectos de emprendimiento, para desarrollar algún modelo de negocio, que les permita generar sus propios recursos e ingresos que mejoren su calidad de vida.
Las autoridades compartieron con la comunidad detalles del proceso de postulación a un terreno de 20 hectáreas, a través de la Subdere, para proyectar viviendas, servicios públicos y una ruta.
El intendente Harry Jürgensen recalcó que "tuvimos la oportunidad de darles a conocer todo lo que se ha hecho como gobierno en función del mandato que nos ha entregado el Presidente de la República Sebastián Piñera. Todos los servicios están trabajando en esto, Fosis, Indap, Sercotec, el municipio de Chaitén, la Gobernación, y también estamos haciendo trabajar otras instancias para buscar la solución definitiva a Villa Santa Lucía", expresó.
Trabajando
Refundar la localidad es el objetivo del seremi de la Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, quien explicó que se trata de un trabajo conjunto con la Subdere, la Intendencia, Gobernación Provincial y la Municipalidad de Chaitén "para adquirir terrenos, cerca de 20 hectáreas, donde queremos refundar esta ciudad", enfatizó.
La secretaria de la junta de vecinos de Villa Santa Lucía, Wandy Villegas, manifestó que no esperaban una reunión con el intendente: "La comunidad, de un tiempo a esta parte, ha venido trabajando con los recursos que se tienen y con los recursos que el Estado le ha estado entregando a través de los diversos programas de Sence, Fosis. Esto aclara algunas cosas, pero también me deja dudas. Hemos pedido que se acelere el proceso de la construcción de vivienda de los afectados que postularon a sus subsidio en Chaitén; eso es como lo prioritario", acotó.
Para el diputado (RN) Alejandro Santana, la reubicación de Villa Santa Lucía a una zona segura, y a poca distancia de donde estaba (alrededor de un kilómetro), es lo más adecuado para dar seguridad a los habitantes, "porque se trata de un estudio realizado por profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que indica que la cota para ubicar al pueblo, debe ser superior a la que existía en la zona donde el aluvión afectó a prácticamente todo el poblado".
Según Santana, ha existido un esfuerzo del gobierno con las familias y así se lo ha hecho saber el intendente Harry Jürgensen a los habitantes de esta zona. "La idea es seguir dialogando con las familias que buscan mantenerse en el sector. El incentivo debe continuar y procurar que el futuro de estos colonos sea como el que tenían antes que ocurriera la tragedia", expresó.