Redacción
Una intensa agenda de actividades desarrolló durante su visita a la Región de Los Lagos, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien, en compañía de la seremi de Educación, Claudia Trillo, lideró la entrega de reconocimientos a las comunidades educativas de la región, que se adjudicaron el Fondo de Innovación para la Educación Parvularia (FIEP) en su versión 2019; así como también, a las salas cuna y jardines infantiles que alcanzaron el Reconocimiento Oficial del Mineduc.
La primera actividad de la personera de Gobierno tuvo lugar en la Sala Cuna y Jardín Infantil Junji "Fen Ayün", donde -en medio de un ambiente dieciochero- entregaron diplomas a las seis comunidades de la zona que se adjudicaron fondos FIEP 2019, por un total de $20 millones.
Se trata de los establecimientos: Liceo Rural "Las Quemas", de Puerto Montt; Sala Cuna y Jardín Infantil "Pequeños Pasos", Colegio "William Booth" y la Escuela "Walterio Meyer Rusca", de Osorno; Sala Cuna y Jardín Infantil "Fen Ayün" de Puerto Montt; y el Colegio "Tenaún Alto", de Dalcahue.
Respecto a la entrega de estos recursos, la subsecretaria Castro explicó que "con los fondos FIEP lo que estamos haciendo es financiar proyectos innovadores, que son generados e implementados por las propias comunidades educativas y que ponen en el centro la calidad educativa. Es decir, estamos siendo pertinentes a las necesidades de cada territorio y, al mismo tiempo, entregando oportunidades a todos los niños del país", destacó la subsecretaria.
Reconocimiento oficial
Luego, las autoridades compartieron junto a la comunidad de la Sala Cuna y Jardín Infantil "Rayito de Sol", lugar donde se realizó la entrega de placas a cinco nuevas salas cuna y jardines infantiles de la región que, recientemente, alcanzaron el Reconocimiento Oficial del Mineduc.
Se trata de los establecimientos de Fundación Integra: "Rayito de Sol", "Eluney", "Las Estrellitas" y "Las Golondrinas"; así como también del nuevo Jardín Infantil "Dos Esteros" de Junji, que fue visitado por las autoridades y que se prepara para iniciar su atención este 24 de septiembre, beneficiando a 48 niños del sector de Pelluco Alto, de la capital regional.
En cuanto a la entrega de estas placas de reconocimiento oficial, la seremi de Educación, Claudia Trillo, destacó que "tenemos que saber que el sello de reconocimiento oficial, lo exige la ley, pero es un sello que asegura por parte del Ministerio de Educación que estos jardines infantiles cumplen la normativa, ya sea en términos jurídicos, pedagógicos y de infraestructura. Por lo tanto, es relevante esta obtención. Estamos trabajando y avanzando en esto, en pro de la calidad de educativa que se entrega en este nivel".