Marcelo Galindo Gallardo
"Mi hijo era un caminante y quienes lo guiaban eran las estrellas", dice Andrés Olivera, padre del joven que falleció en circunstancias que investiga la policía peruana, cuando intentaba llegar a Machu Picchu, en una de las varias aventuras que el joven puertomontino había emprendido.
Francisco Osvaldo Olivera Urriaga (24 años,) domiciliado en la calle Milonita de Puerto Montt, emprendió el viaje hace algunas semanas para cumplir con uno de sus sueños que era conocer Machu Picchu.
El jueves 19 de este mes, Francisco ingresó gravemente lesionado al hospital Hipólito Unanue, en el distrito Inclán en Tacna, Perú.
El joven estaba en coma, debido a un traumatismo vértebro medular cervical y un traumatismo encéfalo craneano moderado, que el lunes 23 en la mañana le provocó la muerte.
Olivera llegó al recinto asistencial peruano sin documentación y estuvo como NN. Sin embargo, en un momento de lucidez pudo dar a conocer su nombre y la identidad de un primo: Claudio, quien vive en Chonchi.
Aventurero
El joven vivió en Puerto Varas y también en Llanquihue junto a su abuela. Según su familia, gran parte de su vida la dedicó a recorrer Sudamérica.
"Él era un aventurero, le gustaba viajar. En su Facebook se ve que era un caminante", comentó Andrés Olivera, padre de Francisco, quien señaló que tiene dos hijos y él era el menor.
En Perú la información fue difundida por el medio tacneño "Radio Uno", con énfasis en la calidad de paciente sin identidad conocida.
Lo que aún no está claro es cómo se registraron las graves lesiones de Francisco, existiendo la probabilidad que haya intervención de terceras personas, situación en la cual su familia no quiso profundizar.
La información de Radio Uno indica que, tras ser conocido el perfil de Facebook del joven, se le identificó también por un tatuaje que tenía en su brazo izquierdo, permitiendo saber su nacionalidad y ciudad de origen, para así también dar con sus cercanos.
A través de una publicación en Facebook, uno de sus familiares expresó su gratitud, señalando que en estos momentos están realizando los trámites para poder traer a Francisco a Chile y que su padre ya está en camino a Perú.
Llamaba
Andrés Olivera, padre de Francisco, explicó que su hijo se reportaba cada dos días, llamando o escribiendo.
"El 12 de septiembre se reportó y desde allí no supe más. Eso me incomodó, me puse muy nervioso porque generalmente Pancho me avisaba y me decía lo que estaba haciendo y a dónde iba. A veces me pedía plata o yo mismo le ofrecía", reconoció.
Y fue Claudio, el primo que nombró Francisco quien se enteró de la triste noticia, tras un llamado desde Perú.
-¿Qué cree usted que le pudo haber pasado a su hijo?
-Siempre conversaba con Francisco. No sé qué le pudo haber pasado. Ahora cuando vaya a Tacna recién voy a saber qué paso. Aantes que ocurriera esto, Francisco mantenía un contacto y siempre señalaba que estaba bien. De un momento a otro se rompió este contacto periódico. Yo lo único que quiero es traer a mi hijo. La mamá lo quiere ver. Si ella no puede ir para allá, voy a tener que repatriar el cuerpo.
Andrés Olivera es categórico: por ahora no le interesa saber las circunstancias en que su hijo perdió la vida en el extranjero.
"No le van a devolver la vida a mi hijo, Dios juzgará y sabrá lo que pasó. Eso es entrar a escarbar. Tengo muchos recuerdos de mi hijo y prefiero mantenerlos así", aseguró.
Dolorosa
Mónica Bastidas fue vecina de la familia Olivera Triviño. Ella se mostró sorprendida con lo ocurrido.
Dijo que la familia provenía de Osorno y que a Francisco lo ubicaba desde niño.
"Es una lamentable noticia. Lo conocí de niño. Recuerdo que él tenía un hermano mayor. Es una pérdida muy grande para quienes lo conocimos y compartimos con él y su familia", dijo la mujer a este Diario. Junto a un amigo de su hijo, Andrés Aguilera La idea es buscar repatriar el cuerpo desde Tacna durante la semana.
Francisco comenzó a viajar hace 30 días, porque el año pasado intentó llegar a Machu Picchu, pero en Arica se enfermó y tuvo que volver a Puerto Montt.
"No sé lo que pudo haber pasado, si fue un asalto o un atropello, de acuerdo a lo que la policía en Tacna ha dicho. Pancho no estaba con sus especies personales (ni documentos y menos celular)", agregó Andrés Olivera, padre del joven.