Plan presupuestario divide opiniones entre congresistas de la zona
RECURSOS. Proyecto financiero considera una inversión cercana al 7%, según el diputado (RN) Alejandro Santana.
Entre elogios y reproches, políticos del escenario regional expresaron su postura frente a la planificación presupuestaria del Presidente Sebastián Piñera, el cual contempla, a grandes rasgos, un aumento del gasto público de un 3 %.
El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), calificó de atrevido el Proyecto de Presupuesto 2020 anunciado por el Mandatario Nacional.
Además, alabó la responsabilidad con la que informó el plan, debido al trabajo que hacen para mejorar materias en la nación y las dificultades económicas que enfrentan todos los países.
"Es un presupuesto audaz, porque el mundo está apretado económicamente y es evidente que todas las economías han ido a la baja. Pero también es un anuncio responsable ya que como país estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder mejorar la seguridad y obras públicas; cuidado del agua potable y embalses, cuidando nuestra agricultura, educación, salud, poniendo como prioridad las necesidades de todos los chilenos.", señaló.
Moreira aseguró que el Gobierno es consecuente con las finanzas y resaltó el interés de Piñera por dar prioridad a temas como empleo, salarios, educación, pensiones y adulto mayor; cambio climático y énfasis en la "protección y felicidad de nuestros niños y las familias".
Para el diputado por el Distrito 26 Alejandro Bernales, es preferible esperar que los proyectos económicos pasen de la vocería y el papel a la práctica, antes de aplaudir el resumen económico .
"Soy escéptico ante grandes anuncios en cadena y prefiero esperar los detalles. En el año 2018 pasó con el área de turismo, que se habló de una inversión y no hubo tal. Se prometen inyecciones de recursos y al final lo que hacen es vestir un santo para desvestir a otro", expresó el representante del Partido Liberal.
Similar punto de vista comparte el senador por el Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, quien aseveró que después de realizar grandes promesas, éstas se desinflan cuando se profundiza en las asignaciones. Agregó que el discurso de Piñera fue contradictorio porque habló de un presupuesto moderado para propiciar el crecimiento, cuando la realidad exige gran inversión para obtener progreso.
"Nos hemos acostumbrado a anuncios muy elocuentes de parte del Gobierno, pero cuando revisamos la letra chica las cosas cambian sustancialmente. El Presidente usa conceptos opuestos para definir el presupuesto. Habla de un plan austero, pero afirma que es procrecimiento. La austeridad significa contención en el gasto y el incentivo al crecimiento exige un mayor gasto. Es una contradicción", formuló.
Pero tal contrariedad no la percibe Alejandro Santana, diputado del Distrito 26 y miembro del partido Renovación Nacional, y asegura que a pesar de ser un presupuesto mesurado (el mayor desde 2003), "trae consigo una inversión cercana al 7% y va en la línea correcta para dar respuestas a los temas más importantes para nuestro gobierno y también para la ciudadanía".