Avanza trámite del proyecto de "Ley Gabriela", sin embargo, surgen las dudas en la región
DISCUSIÓN. Iniciativa que amplía el concepto de femicidio al pololeo y el noviazgo fue aprobada en general en el Senado. Para abogados penalistas es un "show mediático" y para las autoridades se elevan las sanciones.
Dudas respecto a su implementación y su real necesidad surgieron en la región, tras la aprobación en el Senado de la llamada "Ley Gabriela", que busca tipificar como femicidio los delitos que afecten a mujeres en el pololeo e incluso en una relación de novios.
Así se busca modificar el Código Penal para aumentar la sanción a quien le quite la vida a una mujer.
El proyecto fue enviado a las comisiones unidas de Constitución y de Mujer, para el análisis en particular, donde se verá la materia relacionada con las penas que parten en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado.
Para el abogado Juan Cristóbal Grünwald, la "ley Gabriela" es un "show mediático" que se hace en los medios de comunicación con los parlamentarios, para ponerle nombre a las leyes, asociado a la búsqueda de la disminución de los delitos.
"Los cambios legales no influyen en la menor o mayor comisión de ilícitos, según quedó demostrado en las recientes Fiestas Patrias, donde a pesar de una leve baja siguen habiendo muertes por manejo en estado de ebriedad, lo que quiere decir que el cambio en la normativa con la llamada Ley Emilia no ha tenido un efecto real esperado", aseveró.
Según Grünwald, lo mismo ocurre con otras leyes que se han hecho, lo que no implicará que haya más víctimas por el mismo delito.
"No hay que quedarse con la sensación de que como existe una ley estos hechos no van a seguir ocurriendo. Uno como padre -y es lo mínimo- debe tener el cuidado de saber con quién está pololeando la hija. La ley no evita el delito ni compensa el autocuidado y ni la prevención", argumentó.
Recursos
De acuerdo al senador (UDI) Iván Moreira, el problema de la violencia de género y en la pareja, es un tema serio y se debe abordar con responsabilidad. Moreira dijo estar de acuerdo con aumentar las sanciones, pero para todos los casos, no solamente cuando la víctima es mujer y el agresor es hombre.
"Como está el proyecto, podría tener vicios de inconstitucionalidad y por eso ahora lo revisarán las comisiones unidas de Constitución y de la Mujer, para evitar situaciones lamentables como lo ocurrido con la Ley Emilia y para ello hay que legislar bien. En la Ley Emilia, se han presentado decenas de recursos para declarar inaplicable la sanción de un año de cárcel obligatoria para quienes, manejando en estado de ebriedad, causan lesiones graves o muerte a un tercero", manifestó.
Según el legislador, el tribunal ha acogido en al menos una ocasión el requerimiento, porque la sanción viola el principio constitucional de igualdad. "No queremos que eso ocurra con la Ley Gabriela. Por eso nos hemos dado un plazo razonable para su estudio y mejora", afirmó.
Sanciones
Viviana Sanhueza, seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que el desafío más importante de esta cartera, el tema que más energía exige, es el trabajo para prevención de la violencia contra la mujer y su máxima expresión que es el femicidio.
"Desde un inicio, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera respaldó la iniciativa, para modificar la ley de femicidios, que busca elevar las sanciones por la muerte de una mujer en manos de quien es o ha sido su pareja, independiente si en esa relación comparten o han compartido el mismo techo, porque finalmente un pololeo es una relación de confianza", comentó.
Para la autoridad, es una buena noticia el avance del trámite legislativo de la denominada Ley Gabriela, la que busca extender la figura del femicidio a las relaciones del pololeo y noviazgo. "Si esta norma hubiese estado en vigencia desde hace un par de años, la muerte de Dayanara Martínez, la joven que fue asesinada en junio de 2018 en Puerto Montt por su pololo con un disparo en la vía pública, no hubiese sido catalogada como un homicidio simple", acotó.
Analizada
El senador (PS) Rabindranath Quinteros votó favorablemente la iniciativa en general y puntualizó que espera que durante la discusión en particular se resuelvan todas las discrepancias que puedan existir.
"Lo relevante aquí es que podamos sacar una ley que sea útil y efectiva y que contribuya a terminar con todas estas expresiones de violencia; por ello es importante que sea analizada por la comisión de Constitución y de la Mujer, que apuntan a aristas distintas de la iniciativa, pero igualmente importantes", argumentó.
Quinteros recordó que durante este año han ocurrido 34 femicidios y que -según cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género- se ha registrado un total de 515 mujeres asesinadas por hombres en los últimos 10 años en el país.