Regionalistas: Ley de Rentas no sería enviada en octubre como se prometió
POLÉMICA. Parlamentarios y fundación aseguran que el proyecto sobre recursos fiscales no se ingresaría el próximo mes. Amenazan con poner trabas al Presupuesto y a reforma tributaria.
Treinta días después de ser despachado el proyecto de modernización tributaria o a más tardar el 30 de octubre próximo, lo que ocurriera primero. Esa fue la promesa que en abril de este año entregó el Ministerio de Hacienda para el envío de la anhelada Ley de Rentas Regionales, uno de los elementos considerados como esenciales de cara al proceso de descentralización que tendrá como primer apronte las elecciones de gobernadores regionales -hoy intendentes-, programadas para octubre de 2020.
Y por si la disposición de Hacienda no hubiese sido suficiente, dos meses después el Gobierno suscribió un acuerdo con la Democracia Cristiana para destrabar la misma reforma tributaria, donde justamente se comprometieron -de manera adicional- a enviar el proyecto de rentas al Congreso a más tardar el 31 de octubre.
Pero a un mes exacto de que venza el plazo, y con la tramitación de la reforma aún en el Senado, todo indicaría que la presentación del proyecto se retrasaría, según expusieron parlamentarios regionalistas y fundaciones.
"Escuchamos en la mesa técnica de descentralización del otro día al subsecretario de Hacienda (Francisco Moreno) decir que no sabía, que no estaban seguros si iban a presentar el proyecto en octubre, lo que crea incertidumbre", relató Manuel Tobar (DC), uno de los integrantes de dicha instancia, quien además agregó que "si no tenemos recursos para fijar las atribuciones, bueno, tendremos una pata absolutamente coja, y es función del Gobierno cumplir porque así lo prometió en su programa y en el protocolo con la DC".
Confirman rumores
La incertidumbre en torno a una nueva postergación en el envío de la iniciativa también fue confirmada a este Diario por el diputado por Valparaíso y coordinador de la bancada regionalista de la Cámara, Rodrigo González (PPD).
"Yo no tengo solo la percepción, sino que lo he constatado por las diversas declaraciones de personeros del Gobierno, de que están poco decididos a enviar la Ley de Rentas Regionales. Tengo la intuición e incluso la información de que es probable que no presenten el proyecto hasta que no se apruebe la reforma tributaria, y para eso puede llegar a pasar mucho tiempo", advirtió el parlamentario del PPD.
En esa línea, González recalcó que no existe ningún argumento para justificar un eventual aplazamiento, ni siquiera la aludida reforma.
"Nosotros le dijimos al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) que la ley de rentas fuese enviada antes, pero fueron ellos mismos quienes se pusieron este plazo y no lo sometieron a que la reforma estuviera aprobada", aseguró.
Al interior de la Fundación Chile Descentralizado la preocupación es la misma. "Los trascendidos de los que se hablan nosotros también los hemos escuchado", dijo el director ejecutivo, Diego Portales.
"El tema de los recursos regionales es un compromiso pendiente, que está en el programa de gobierno y en el compromiso explícito del ministro de Hacienda. Mientras antes se presente el proyecto, más tiempo habrá para una buena discusión parlamentaria. Pero si esto se atrasa mucho o se posterga indefinidamente, quiere decir que la descentralización no avanzará de manera adecuada", agregó el representante de la fundación.
Programa en blanco
Una de las opciones que ha sonado con mayor fuerza en el último tiempo, y que serviría de argumento para el Ejecutivo en caso de no enviar el proyecto, es que se optaría por una alternativa donde se evalúen los primeros años de gestión de los gobernadores y luego se envíe una iniciativa que incorpore los recursos reales que se requieren en los Gore.
Una idea que, por supuesto, no deja satisfecho al mundo regionalista, quienes aseguraron que era mejor partir con un proyecto que a futuro pueda ser perfeccionado. "Lo ideal es comenzar con algo y no sin ningún criterio claro de cómo será la descentralización. El proceso partiría cojo y no sería una buena señal para los regiones", indicó Portales.
Más allá de la necesidad de contar con una ley en esos términos, la otra preocupación que existe es que la misma elección podría verse afectada si el proyecto no se envía con la justa anticipación. Esto, porque la normativa electoral le exige a los candidatos presentar un programa de gobierno, cuyo desarrollo debiese -en teoría- basarse en la disposición de recursos que tendrían en caso de resultar electos.
"Si la ley no está aprobada, la elección va a ser una verdadera comedia. ¿Qué programa podrían plantear si no van a saber con qué recursos ni competencias van a contar?", cuestionó el diputado González, anunciando que "estamos preparando un conjunto de acciones como regionalistas para que exista una mayor presión en torno a este tema".
Presión en el senado
En la Cámara Alta también siguen de cerca la situación. Si bien el senador y coordinador de la bancada regionalista, Alejandro Guillier (Ind.), aseguró que "no puedo hacerme cargo de trascendidos" y que "tengo la palabra empeñada del ministro Larraín, que obviamente espero que se cumpla", su par, Francisco Chahuán (RN), alertó que una postergación "sería completamente inaceptable e improcedente".
"Creemos que, sin lugar a dudas, el envío del proyecto debe cumplirse. Un proceso de descentralización como el que estamos llevando a cabo, que es inédito desde el punto de vista político, administrativo y fiscal, requiere necesariamente una nueva Ley de Rentas Regionales", indicó Chahuán.
El senador incluso fue un poco más allá, y advirtió que utilizarán todas las herramientas que tienen a su favor, como la discusión del Presupuesto Nacional y la misma reforma tributaria, para presionar por el pronto envío del proyecto.
"Este es un tema que vamos a levantar con mucha fuerza. Y vamos a emplear todos los medios que sean necesarios para forzar que el Gobierno cumpla con su palabra empeñada. Estamos ad portas de la discusión de la Ley de Presupuesto y de la modernización, por lo tanto van a ser herramientas que usaremos en la bancada para forzar el envío de la ley", alertó Chahuán.
Este Diario contactó al equipo de comunicaciones de la Subsecretaría de Hacienda para obtener una versión. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no respondieron.
"Tengo la intuición e información de que es probable que no presenten la ley hasta que no se apruebe la reforma tributaria, y para eso puede pasar mucho tiempo"
Diputado Rodrigo González, Pdte. bancada regionalista
"El Presupuesto y la modernización tributaria van a ser herramientas que usaremos para forzar el envío de la ley"
Francisco Chahuán (RN), Senador bancada regionalista
31 de octubre próximo es el plazo que fijó el Gobierno para enviar la prometida Ley de Rentas Regionales.
1% de las inversiones de los grandes proyectos quedarían en las regiones si se aprueba la modernización.
25 de octubre de 2020 es la fecha en que se realizará la primera elección de gobernadores regionales.