Puerto Montt no pudo romper el cerrojo magallánico e igualó 1-1
EMPATE. Con polémico arbitraje de Cristian Andaur, el Albiverde desaprovechó la oportunidad para obtener 3 puntos, sin embargo, sigue en el liderato de la tabla.
Los dardos de Fernando Vergara apuntaron directamente al cometido del juez Cristian Andaur por dos polémicas jugadas ocurridas en la segunda etapa.
¿Fueron factor en la igualdad? En parte sí, porque Deportes Puerto Montt mereció algo más que el 1-1 final, en un duelo en el que visitante supo leer bien el juego, aguantó las cargas del dueño de casa y se llevó un punto de oro hasta la capital.
Lo cierto que es que el cuadro Albiverde volvió a enredarse en Chinquihue y en la misma maraña que han utilizado la mayoría de los planteles que en rendimiento están muy por debajo del cuadro puertomontino.
El esquema defensivo, el excesivo poblamiento en el mediocampo y la contención en dicha zona, la supieron cumplir bien en el húmedo campo sintético en el que se jugó el compromiso, ante un publico que volvió a ocupar más de la mitad de la máxima capacidad del recinto (5.123 espectadores) y que en ningún momento dejó de alentar al elenco sureño.
Sin embargo, a pesar de la igualdad, Puerto Montt amanecerá como líder de la Primera B, junto a La Serena, ambos con 37 puntos y a la espera de los resultados de quienes lo siguen en la tabla de posiciones, como son Cobreloa que juega en Temuco esta tarde y Santiago Wanderers que recibe mañana a Barnechea.
Al ataque
El cuadro de Fernando Vergara entró con el mismo planteamiento ofensivo con el cual comienza actuando jugando en su cancha, al ataque total. A los 3' inauguraba la cuenta el largirucho Juan Cruz Monteagudo que en segunda instancia define dentro del área, con un cabezazo tras centro de Andrés Souper.
Fue un gol de camarín que doblegó rápido la resistencia del elenco Carabelero. Se esperaba que el golpe fue de nocáut, pero el cuadro Albiceleste no venía a sufrir y se las ingenió, dentro de sus ripios técnicos, para llegar al arco de Daniel Castillo y en una de ellas le atajó un balón de peligro en un disparo del capitán de Magallanes Braulio Leal.
Sin embargo, Puerto Montt debió aguardar hasta el minuto 29 con Ignacio Lemmo proyectándose para ejecutar un tiro de su repertorio, que rozó el vertical y que la hinchada cantó, pensando que se colaba en un rincón.
En los minutos finales de la primera etapa, el cuadro de Fernando Vergara triangulaba con fineza en el medio campo, pero sin atreverse más allá; Richard Barroilhet era el mayor agente de peligro, en especial por las bandas, pero faltó profundidad para convertir el segundo.
En el complemento, el elenco capitalino se encontró con un gol, que hasta a esa altura del partido, se veía como impensado. Un autogol de Diego Subiabre en plena área chica que no pudo resolver el lateral, lo que puso cuesta arriba un partido de la forma menos esperada y se transformó en un verdadero regalo para los visitantes. Ahí, Puerto Montt puso el acelerador, con el ingreso en el minuto 46 de Byron Bustamante por Andrés Souper. ¿Qué habría sucedido si ambos volantes hubieran coincidido en la cancha? A lo mejor, el escenario hubiera sido otro.
A los 50 minutos, bien pudo venir la ventaja. Barroilhet en doble instancia y ataja el arquero, pero en el tercer remate, Cristian Andaur cobra posición de adelanto.
Luego, José Aguilera disparó, pero otra vez se lo negó el arquero Nelson Espinoza.
A los 86 minutos, vino la otra jugada dudosa y en la que Jorge Aquino terminó con su camiseta rota, tras un foul evidente de un defensor de Magallanes. Andaur se hizo el desentendido y se "comió" el penal.
A los 91, Matías Rosas que había ingresado 15' minutos antes, tuvo la ocasión del desnivel pero su cabezazo apenas rozó el poste izquierdo del arco magallánico.
Al final, Puerto Montt exhibió pundonor y sacrificio, pero no bastó para desaprovechar la oportunidad para al menos distanciarse de La Serena.
A pesar de ello, el elenco porteño se mantiene con su extenso invicto en casa que suma 455 días, desde la última caída del 26 de mayo de 2018 ante San Felipe, que lo superó 3-1.
El próximo rival será Santa Cruz, como visitante el próximo sábado 5 de octubre.