Procesan a 7 ex uniformados por violaciones a los DD.HH.
CASO FUNDO EL TORO. Ministro Mesa ordenó prisión preventiva para cinco de ellos. Otros dos, por su avanzada edad, deberán cumplir arresto domiciliario total.
carlos.vejar@diariollanquihue.cl
El ministro Álvaro Mesa sometió a proceso a siete ex uniformados, quienes figuran como autores de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en la Región de Los Lagos.
La causa tiene relación con eventos acaecidos en la detención de Mario César Torres Velásquez, José Mario Cárcamo Garay, Francisco del Carmen Avendaño Bórquez, Óscar Arismendi Medina, José Luis Felmer Klenner y José Antonio Barría Barría.
Todos estos hombres fueron aprehendidos de forma violenta en el Fundo El Toro (Fresia), el 20 de septiembre de 1973. Posteriormente fueron fusilados por orden del Consejo de Guerra de la época, en instalaciones de la Fuerza Aérea ubicadas en Chamiza, el 19 de octubre del '73. El Consejo de Guerra los condenó a la pena de muerte como autores del delito de "traición".
Procesados
El ministro en visita despachó órdenes de detención a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en contra de Francisco Alarcón Castro, Edinson Chávez Gallardo, Fernando Concha Giordano, Gabriel Mejías Leyton y Carlos Berríos Rodríguez. Todos serían autores de los delitos de secuestro, apremios ilegítimos (torturas) y detenciones ilegales, en su carácter de lesa humanidad.
Como consecuencia del peligro para la seguridad de la sociedad y la sanción legal probable, el ministro Mesa no les otorgó la libertad bajo fianza. Además, una vez que sean ubicados y privados de libertad, todos deberán quedar incomunicados entre sí.
En tanto, Patricio Rodríguez Encalada (80 años) y Osvaldo Schwarzenberg Stegmaier (90 años) fueron sometidos a proceso por el homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, contra las víctimas antes descritas.
Respecto al caso de estos dos adultos mayores, el juez investigador resolvió que "atendida la edad de los procesados, y para los fines del procedimiento, aparece suficiente decretar respecto a ellos la medida cautelar de arresto domiciliario total".