Erwin Schnaidt Ávila
Y a comenzaron los trabajos para instalar semáforos en el enlace del Hospital de Puerto Montt con la Ruta 5, con lo que se espera regular el alto flujo de vehículos que acceden por esa ruta hacia Ramón Munita.
Las labores están a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, que -con una inversión sectorial de $90 millones- contrató una empresa especializada para esas tareas.
Como la construcción de esa conexión estuvo a cargo de esa repartición dependiente del Ministerio de Obras Públicas, le corresponde complementar con semáforos la operación de ese nudo vial, incorporado al proyecto que unió la Ruta 5 con la Carretera Austral (Ruta 7).
Las obras comenzaron durante los primeros días de septiembre, con un plazo de ejecución de 90 días. En la actualidad, se realizan canalizaciones e instalación de los postes.
Sistema inteligente
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, explicó que la instalación de los señalizadores luminosos permitirá controlar el tránsito y paso de peatones por los dos ramales que permiten la incorporación y salida del paso bajo nivel.
Precisó que la incorporación desde el sur y norte, por las calles locales, "será regulado por un sistema de semaforización inteligente, que controlará la circulación y giros en esos sentidos". Para eso, se encomendó la fabricación del controlador, que se hará cargo de ese monitoreo.
El director regional de Vialidad destacó que ello implica que el sistema cumple con las especificaciones que se aplican a estos instrumentos, tanto en Puerto Montt como en el resto del país, para las intersecciones semaforizadas.
Especificó que ello implica luces LED y que su controlador se comunique vía remota con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), para el ajuste de los tiempos, conforme a cómo se vaya presentado el tránsito, así como hacerlo más expedito en horas punta.
Atochamiento
Al ser consultado en cuanto a si la puesta en funcionamiento de semáforos derivará en atochamientos de vehículos, dado el alto movimiento que registra el sector, en especial por el acceso desde y hacia avenida Ramón Munita y calle Los Aromos, Dellarossa dijo esperar que ello no sea así.
"La idea es que esta intersección semaforizada evite riesgos. Porque en estos momentos, con la señalización que hay (Ceda el paso y Pare), se debe pasar con mucho cuidado, aunque no ha habido grandes accidentes en ese sector", comentó.
Añadió que los señalizadores luminosos "regularán el paso seguro de los usuarios y distintos movimientos que tienen que hacer".
El director regional de Vialidad reconoció que en horas de mayor circulación de vehículos, "podrán producirse 'tacos' en una fase; pero ahí está la regulación del operador (UOCT), que permite aumentar las fases en momentos críticos, para evitar grandes atochamientos", según observó Dellarossa.