Alcalde admite que deberán aplazar proyecto para mejorar la calle Varas
INICIATIVA. Empresas presentaron propuestas por sobre el monto ofrecido, por lo que será necesario reevaluar los costos y pedir la suplementación de recursos.
Hasta mediados de 2020, se podría extender el plazo para comenzar a los trabajos de mejoramiento de la calle Antonio Varas, la principal vía comercial del centro de Puerto Montt.
Lo anterior producto de los resultados del proceso de licitación de la obra, cuyo acto de apertura técnica y económica tuvo lugar el martes pasado, lo que concluyó en que se cerrara sin ser adjudicada.
Tres empresas constructoras presentaron ofertas, pero una de ellas fue rechazada, ya que la garantía de seriedad de la oferta no cumplía con el plazo de vigencia solicitado.
Mientras que las otras dos superaron los cinco mil 138 millones 243 mil pesos para financiar la obra, que provienen del presupuesto regional (FNDR).
En el caso de Ingeniería y Construcción Santa Sofía, su valorización llegó a los $6.400 millones y un plazo de ejecución de 660 días corridos; mientras que la Empresa Constructora Luis Navarro, calculó la inversión requerida en más de $8.563 millones, trabajos que la firma local estimó concluir en 780 días corridos.
Aplazamiento
Por eso, si se pensaba adjudicar el próximo 22 de noviembre este proyecto municipal y comenzar los trabajos en enero, eso ya no va a suceder.
El alcalde Gervoy Paredes confirmó que "se aplaza el proyecto. Yo diría que unos seis meses más, aproximadamente", por lo que si en ese segundo intento es posible adjudicar la licitación, las faenas podrían comenzar recién a mediados del próximo año.
Aún así, el jefe edilicio le restó dramatismo a este fallido proceso. "Es lo que generalmente pasa en todas las obras, que tienen el mismo problema de reavalúo y búsqueda de recursos faltantes", reflexionó.
Con ello, confirmó que insistirán en el proyecto, pero que primero deberá ser sometido a una reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, a fin de actualizar esos costos.
Una vez conseguido ese informe actualizado, ingresarán al Gobierno Regional una solicitud de suplementación de recursos, que proyectó podrían ser unos $3 mil millones.
Paredes expuso que este retraso no significa un fracaso del proyecto, "que va sí o sí".
Problema recurrente
Consultado al respecto, el intendente Harry Jürgensen comentó que lo sucedido con esta licitación es una situación que se está haciendo "demasiado frecuente".
Reconoció que el mismo traspié han observado en otras propuestas públicas "en que el presupuesto oficial es inferior a los valores de mercado" y admitió que por ese motivo está pendiente el gasto de más de 20 mil millones de pesos del presupuesto regional.
Jürgensen reveló que con autoridades y profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, están analizando la razón de ello, "porque nos está demorando demasiado las obras y la ejecución presupuestaria que se tiene planificada".
Coincidió con el alcalde Paredes en que la reevaluación y la solicitud de un nuevo aporte financiero al Gobierno Regional, "va a retardar el inicio de las obras de la calle Varas, lo que lamento"; procedimiento del que dijo esperar que pueda avanzar, aunque precisó que "este proyecto ya no será posible licitarlo durante el presente año, lo que me preocupa muchísimo". Por lo mismo, apuntó que se debe proyectar su realización durante el próximo año y dijo aspirar a que ocurra en el primer trimestre. "Porque es una importante obra para Puerto Montt; es recuperar la calle Varas a lo que era antes, con un atractivo turístico, para que sea un paseo para los cruceristas, y no un temor, porque hay demasiada delincuencia", comentó.