Hacia nueva Ley Monumentos
Este año, ingresó al Congreso Nacional, la esperada reforma a la Ley de Monumentos de 1970, actualmente, radicada en la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones. Tuvieron que pasar casi 50 años para que el Estado se hiciera cargo de actualizar una legislación obsoleta. Normativa que, en parte, ha sido la silenciosa responsable de la progresiva pérdida del patrimonio cultural de nuestro país. Bienes materiales e inmateriales destruidos, y ciudades con monumentos históricos abandonados, vetustos y ruinosos, dan cuenta de este aserto. ¿Se hace cargo el proyecto de aquello? ¿Lo hace de una manera razonable?
A mi juicio, en sus tres ejes enfoca los problemas principales de nuestra legislación: la modificación al Consejo de Monumentos Nacionales, los nuevos tipos y procedimientos de declaratorias; y la creación de un sistema de compensaciones e incentivos para los particulares afectados. En relación al Consejo de Monumentos, se establece un sistema descentralizado con un Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y Consejos Regionales con carácter resolutivo.
En lo referente a los tipos y procedimientos de declaratorias, se actualizan las categorías existentes y se percibe nítidamente una protección del patrimonio en su integridad, incluido el patrimonio inmaterial. En lo referente a las compensaciones e incentivos, se modifica le Ley de Impuesto Territorial, ampliándose la exención de contribuciones para los monumentos que tengan fines comerciales; se modifica la Ley de Impuesto a la Renta, para rebajar como gasto los desembolsos asociados a un plan de gestión patrimonial y también se crean sistemas de subsidios. ¿Los medios que contempla el proyecto son los adecuados para los fines propuestos?
Si el fin último declarado en el proyecto es pasar de una protección legal del patrimonio cultural a una protección efectiva del mismo, el problema no radica esencialmente en lo normativo, sino en lo económico.
Las más de 500 peticiones de declaratorias pendientes, los monumentos históricos abandonados y la falta de recursos humanos, para dar respuesta a peticiones de menor entidad, no cambiarán con la simple promulgación de una Ley. Si la Sociedad Civil realmente valora el patrimonio, deberá darle el financiamiento apropiado. Dicho financiamiento debe contemplar en primer lugar compensar debidamente a los privados, que por décadas han sido expoliados de su dominio en beneficio de todos.
Creemos que el proyecto no se hace cargo de aquello, y el cambio de paradigma anunciado y que compartimos, deberá seguir esperando.
RENZO ARATA MORI. Académico Facultad de Derecho Universidad Nacional Andrés Bello.
Acusación a ministra
La oposición parlamentaria está plenamente abocada a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Sra. Marcela Cubillos.
La cuestión es que aún nadie sabe con claridad la razón de esta operación parlamentaria que se basa en "no haber cumplido con la correcta ejecución de la Ley" ¿….?
Bastante extraño.
Esto me recuerda el caso de la ex ministra de Educación, Sra. Yasna Provoste (DC), y actual senadora de la República. En su cargo en el Ministerio de Educación desde el año 2008 terminó destituida y con inhabilidad de ejercer cargos públicos mientras en la Cámara se estudiaba una acusación constitucional en su contra. Destituida por gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas de varias regiones del país. "Falta de preocupación e indolencia", como lo indicaba la Contraloría.
El 21 de febrero de 2008, la Sra. Yasna Provoste informa que "la situación de los 262 mil millones de pesos que aparecen en el informe de la Contraloría están "absolutamente aclarados en el organismo contralor". Esta declaración fue rápidamente desmentida por el Contralor. Así operaba la flamante ministra de Educación.
Hoy buscan venganza en la actual ministra, que deberá entregar funcionando los primeros 100 nuevos Liceos Bicentenarios en el país, los que serán Técnico-Profesionales. Después de ellos, deberá dejar funcionando los otros 200. En total, son 300.
Así trabaja esta ministra.
Recordemos que estos Liceos hoy están en primer lugar en los ranking nacionales, seguidos por los privados y en tercer lugar los Liceos emblemáticos, los que ya han sido destruidos por la izquierda política.
RODOLFO SALDIVIA KLENNER.