Alma López Espinoza
Ayer, se dio inicio al 19° Festival Gastronómico del Salmón Santo Tomás en las instalaciones de esta casa educativa en Puerto Montt.
A través del concurso donde participarán 16 equipos, los organizadores buscan incentivar el consumo de alimentos regionales, así como promover la ingesta del salmón chileno.
El jefe de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Mario Carrasco, explicó que ayer compitieron ocho de los 16 participantes.
En el evento, en el que se destacan estudiantes de Gastronomía, se elaboran platos a base de salmón con ingredientes como mariscos, hongos, algas marinas y otros elementos de recolección de la zona.
Uno de los aspectos que resaltó Carrasco es lo accesible que resulta para los alumnos de la región, la realización de la actividad en Puerto Montt, ya que para otros eventos similares se les hace difícil trasladarse.
"Uno de los objetivos del festival es resaltar el valor de un alimento primordial en nuestra gastronomía, como es el salmón chileno y la incorporación de productos autóctonos en las elaboraciones", manifestó.
Algunos parámetros técnicos que se evalúan en el concurso son la historia del plato, incorporación de productos locales, sabor, aroma, punto de cocción, guarniciones, temperatura, maridaje y presentación.
Los concursantes deben presentar, en dos horas, dos entradas y cuatro platos de fondo, explicó Carrasco.
Como parte de los requisitos, éste especificó la preparación de dos tipos de guarnición, una de vegetales y otra de almidones, además de una salsa obligatoria.
Competencia
En la programación de ayer, se contempló la intervención de ocho grupos, entre los cuales estuvieron: Seminario Conciliar de Ancud; la Escuela de Hotelería y Gastronomía Bariloche, de Argentina; Liceo Polivalente de Quemchi y el Colegio Técnico Santa Teresa de Los Andes, de Osorno.
Este último preparó para su exhibición, de entrada, Galantina Rellena de Espinaca y Philadelphia, Holandesa de Naranja y media ensalada de lechuga hidropónica.
Como plato de fondo: Salmón a la mantequilla, aromatizado con ajo, pimiento y perejil, y de guarnición, milhojas de papas cachun y chicharrón de monte, el cual es un hongo; y salsa en reducción de frutos rojos al vino tinto.
El profesor Christian Aparicio, preparador de las estudiantes Escarlet Jaramillo y Francisca López, representantes del Santa Teresa, informó que habían recibido buenas críticas por parte del jurado calificador.
"Nos fue bien, estuvimos en los tiempos indicados, aunque con algunas observaciones, pero bastante aceptable por tratarse de alumnas de Tercero Medio", apuntó.
El académico destacó la importancia del evento como agente motivador, de aprendizaje y espacio propicio para poner en práctica todos los conocimientos de los pupilos, además de ser fuente de entretenimiento e información para toda la colectividad. Por su parte, Jaramillo y López, manifestaron sentirse emocionadas y satisfechas con su participación, y aseguraron que fue una experiencia retadora y de enseñanza. Ambas esperan obtener buena calificación.
Para la estudiante de Enfermería, Constanza Oyarzo, el festival es muy atractivo, porque pueden observar y aprender cómo se elaboran platos especiales y también a conocer sobre la cultura gastronómica de la región.
"El ambiente es muy bonito y nos organizamos en grupos, para apoyar a los compañeros o simplemente disfrutar la actividad y las degustaciones", dijo.
Los resultados del concurso se darán hoy, y a eso de las 15:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación y clausura del evento. Los lugares a premiar serán primero, segundo y tercero, y los galardones serán simbólicos, precisó Mario Carrasco.