Escuela de Formación de Carabineros celebró 45 años desde su creación
HISTORIA. Emplazado en el sector alto de Puerto Montt ha preparado a cientos de funcionarios de Carabineros que se distribuyen en unidades de la región y el país.
La Escuela de Formación de Carabineros Grupo Puerto Montt, fue creada bajo el ex "Grupo de Instrucción Puerto Montt", mediante una orden general de la institución, el 7 de octubre de 1974, fijando su ubicación en P. Montt.
Inició su labores docentes dependiendo de la prefectura Llanquihue, usando las dependencias de la Segunda Comisaría para formar a sus primeros 40 carabineros alumnos.
Un teniente y seis carabineros de distintos grados, fueron los primeros instructores del primer plantel educacional de Carabineros emplazado en la región, teniendo por misión el formar, capacitar y perfeccionar a los reclutas de la época, debiendo transformarlos en funcionarios policiales al servicio de la nación.
El 1 de agosto de 1983, el llamado "Grupin de Carabineros" transitoriamente se instala en una antigua casona al costado poniente de la prefectura Llanquihue, en el centro de Puerto Montt, continuando con el ejercicio de formar a las generaciones de relevo.
Más tarde, el plantel formador es trasladado en forma definitiva a su actual ubicación, con fecha 16 de enero de 1985, en terrenos de la Ex Reserva Forestal Chin Chin, lugar desde donde han egresado centenares de hombres al servicio de la seguridad pública.
Moderna
A 45 años de haber abierto sus aulas a los jóvenes del sur de chile, la actual Escuela de Formación de Carabineros Grupo Puerto Montt, con una visión más moderna, fundada en sólidos valores y principios que persiguen resguardar la seguridad de todos los chilenos, sus oficiales e instructores continúan formando a los jóvenes Carabineros, y capacitando a los cabos y suboficiales de toda la Provincia de Llanquihue.
Son generaciones de instructores y Carabineros que ha pasado por sus pilares, con la impronta de dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad de todos los chilenos, en especial de aquellos que viven en el sur del país.
Su actual proceso de enseñanza aprendizaje, se fundamenta en un modelo basado en competencias, de tal forma que el Carabinero sea un agente solucionador de problemas y capaz de proteger eficazmente al ciudadano cada vez que lo requiera, teniendo especial relevancia su cuerpo docente, integrado por profesionales de las áreas Doctrina Institucional, Ciencias Policiales, Ciencias Jurídicas, Gestión Policial, y Desarrollo Integral, que le permiten al alumno adquirir conocimientos, técnicas, principios y valores para su eficaz y eficiente desempeño.
Los jóvenes Carabineros alumnos, al egresar deben estar preparados para cumplir con los roles que le son propios a su institución: preventivo, control de orden público, comodidad publica, educativo, solidaridad social, investigativo e integración nacional.
Habiendo pasado casi medio siglo del inicio de la función docente en la región, Carabineros Chile continúa marcando una presencia activa en la educación, formando a jóvenes provenientes de los más recónditos lugares de la zona sur austral, que desean convertirse en profesionales de la Seguridad Pública, y que año a año renuevan la eterna promesa de la Institución que es velar por el Orden y Patria.