Primera Dama alienta a mujeres detectar señales de violencia
PREVENCIÓN. Asegura que están trabajando para apoyarse en la tecnología y así evitar que los agresores se acerquen a víctimas.
Este año se han registrado en Chile más de 20 femicidios y la Región Los Lagos lidera la lista con seis crímenes de este tipo, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Contexto al alza en que la Mesa Regional de Femicidio de Los Lagos reveló que se observa un incremento de 9,6%, en comparación con 2018.
Según un Informe Mundial sobre Violencia y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60% de los asesinatos de mujeres son ejecutados por sus parejas.
Ante esta situación, la primera dama de Chile, Cecilia Morel, instó a las mujeres, especialmente de la zona, aprender a percibir señales que indiquen maltrato de por parte de sus cónyuges.
- ¿Cómo pueden las féminas detectar que están frente a maltrato y ante cuáles instancias deben acudir para asesorarse?
-Tenemos varios programas con la Fundación Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer), con rutas de aprendizaje, tres de ellas enfocadas a la prevención y toma de conciencia de las mujeres y familia en general. Se hacen sesiones (12 de 3 horas cada una). También se realizan talleres de desarrollo personal. Contamos con equipos integrados por psicólogos, orientadores, monitoras y personal capacitado que instruye sobre los derechos, qué significa la violencia de género. En paralelo, se realizan charlas informativas de dos o tres horas donde se hace énfasis en la violencia psicológica, física y sexual. Hay jornadas para jóvenes ya que muchas veces la violencia comienza desde la etapa del noviazgo. Además con el Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) y Prodemu tenemos casas de acogida para personas con riesgo vital; las sedes están en Puerto Montt, Alcalde 510 y Pedro Montt 160, 5° piso, respectivamente.
- ¿Cuáles otras medidas ejecutan para resguardar y prevenir efectivamente la violencia intrafamiliar y en específico el maltrato a las mujeres?
- Estamos capacitando a funcionarios de Carabineros para que tengan los conocimientos fundamentales para tratar a las víctimas, cómo y adónde derivar los casos, ya que ellos son el primer lugar al que acuden las afectadas por violencia. Queremos que salga la tobillera electrónica para casos en el cual el agresor tenga orden de alejamiento. Muy importante, se están desarrollando pulseras con funciones geo referenciales que las mujeres podrán usar para que cuando se acerque el agresor se puedan comunicar con su red de ayuda.
Iintercambio femenino
El año pasado surgió la idea de crear la Alianza de Primeras Damas (Alma) para abocarse a situaciones de salud, educación, cuidado integral de la primera infancia, entre otros ¿Cómo marcha el engranaje del mismo y cuáles son los aspectos que propone Cecilia Morel?
- Estamos avanzando en varias aristas. Desde del año pasado, cuando nos reunimos en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, hemos tenido dos encuentros por videoconferencia. Somos más de 10 que estamos haciendo intercambios concretos desde las experiencias y trabajo de cada una en sus países. Ahora estamos conociendo los detalles de los proyectos para luego acordar una reunión formal. Es un acuerdo muy bonito porque esto es un rol voluntario y es valorado, porque somos la cara social, la cara cercana a los gobiernos. Me siento muy orgullosa como mujer de la gran labor que hace cada una de las primeras damas.
- A propósito de la realización de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (Cop25) ¿Tendrá la alianza femenina o la Primera Dama de Chile una participación activa?
-No, por ahora la agrupación no tendrá representación oficial en esta actividad. Como Primera Dama estaré como apoyo del Presidente. El Gobierno está trabajando con ahínco para tener resultados positivos. Hay muchas mesas técnicas trabajando en varios temas y estamos seguros que tendremos respuestas maravillosas en medidas para lograr la protección del medio ambiente.