Hospital digital
Recientemente, el ministro de Salud anunció que el presupuesto para 2020 aumentó en un 5,7%, dentro del cual hay un monto destinado al sistema Hospital Digital, que busca entregar una resolución de las listas de espera por consulta de especialidad quirúrgica no Auge, teleradiología, telemedicina y ficha médica compartida.
Este modelo es bueno para los pacientes, ya que con estos elementos y el correcto uso de la tecnología, recibirán una mejor atención y los chilenos así lo creen. De acuerdo al estudio "Finanzas, Salud y Retail digital: ¿qué esperan los consumidores?", el 94% está de acuerdo con que la historia clínica digital es una herramienta que mejora la atención de los médicos. Mientras que el 92% quisiera tener un mayor acceso a su historia clínica y el 97% cree que sería útil que los médicos puedan acceder a ésta independiente de la institución en la que estén. Esto significa que los profesionales de la salud podrán tener acceso a los registros de los pacientes y la información clínica más rápido y desde cualquier lugar, pudiendo tomar correctas decisiones y recomendaciones. De esta forma, las instituciones estarán más capacitadas para adoptar nuevos y mejores modelos de atención.
MARCOS VIEYRA FELDMAN.Gerente Comercial para Citrix en Chile.
Delincuencia desatada
Hoy todo el país está estremecido por el asesinato de un bebé ( Baltazar), y producto de una bala asesina o bala loca. La realidad es que balas o proyectiles son cosa de todos los días; no siempre con inocentes fallecidos, pero ello puede llegar a ser pan de cada día. Los delincuentes tienen armas, ello lo saben todos, las usan para despedir delincuentes y un disparo al aire puede traer consecuencias en más de un kilómetro a la redonda. Y dependiendo del arma empleada aún más, cuando el proyectil desciende, tiene fuerza, traspasa todo tipo de techumbres y no provoca ruido.
Pero cuando se dispara un arma, si hace ruido, y en este caso o en otros análogos, puede o debe haber testigos, sea presenciales o de oída, y es ahí donde la PDI como policía investigadora centra su indagación.
La PDI y sus Detectives de Homicidio tienen desplegado su máximo esfuerzo en aclarar este terrible ilícito y otros; pero, sabido es que para llegar a la verdad, además de lo profesional, científico y técnico, se requiere necesariamente la colaboración ciudadana.
Es decir, que cada uno se ponga en el papel de los padres del bebé asesinado, y hacer su colaboración, no importa que sea anónima, pero será una gran contribución y, por cierto, analizada por Detectives podría conducir a la tan anhelada verdad.
Creo que bueno es que las autoridades analicen las facultades policiales. En la justicia antigua, los Detectives usaban plenamente la iniciativa propia; y simplemente con una orden de facultades amplias otorgadas por un Juez ,llegaban a la verdad. Se trabajaba solo, sin tutores y los resultados investigativos posibilitaban acertadas resoluciones de los ex jueces del crimen. Al respecto, puedo decir que eran pocos, buenos y valientes, no temían a los delincuentes y su trabajo lo terminaba en su propia casa; es decir, se daba más de lo que se le pedía.
ALBERTO CONTRERAS SILVA.
¿Quién los defiende?
Hace algunos meses, conocí a Brithany, niña de 13 años, que esperaba por un trasplante de médula en el sistema público de salud, el que nunca llegó. Sabiendo que el sistema la había abandonado y que no tendría otra oportunidad, decidí ayudar a la familia, trasladando a Brithany a una clínica privada; pero fue demasiado tarde, el tiempo ya se había agotado.
Investigando sobre los trasplantes de médula en niños, me di cuenta que el acceso a este tratamiento es limitado y que solo algunos logran tenerlo, a pesar de ser una garantía GES.
Al pedir explicaciones a las autoridades y organismos involucrados en esta negligencia, solo he recibido respuestas incoherentes dando cuenta de que el Estado sólo quiere protegerse. La última respuesta y más insólita es de quien debe defendernos, la Superintendencia de Salud, que niega la cobertura del tratamiento en el sistema privado, haciendo alusión al GES 45, que corresponde a leucemia en adultos, siendo que Brithany tenía 13 años por lo que corresponde GES 14, donde el trasplante se encuentra garantizado.
Los informes dan cuenta que Brithany jamás estuvo considerada para realizarse un trasplante, por lo que su vida estuvo condenada desde un principio, por un sistema cruel y selectivo que jamás le quiso darle la oportunidad de vivir.
Es lamentable, porque Brithany es uno de los tantos casos anuales que esperan su trasplante de médula y no llega. Si antes el problema era que no había donantes, ahora que los hay, no existe voluntad como Estado de avanzar.
¿Cuántos niños más seguirán muriendo?
Esto tiene que cambiar.
RODRIGO ARISMENDI V. Apoyemos Una Causa.