Comerciantes del Pueblito Melipulli piden mejorar seguridad del recinto
TRABAJOS. La Municipalidad realizó labores de reparación de veredas, escaleras, instalación de canaletas para la lluvia, entre otras obras. Una segunda etapa será terminada a final de año.
La mayoría de vendedores del Pueblito de Melipulli, en Puerto Montt, está satisfecha con las obras de embellecimiento del lugar. Sin embargo, solicitan a las autoridades poner más atención a las medidas de resguardo en la zona, ya que en los alrededores existen personas que consumen bebidas alcohólicas y drogas, y esto podría acarrear situaciones desagradables y robos a transeúntes.
Cecilia Andrade, fabricante y expendedora de artículos artesanales, manifestó su alegría por los trabajos realizados recientemente por la Municipalidad, pero exhortó a las autoridades a "ponerle ojo" al tema de seguridad.
"Desde hace muchos años no se hacía mantenimiento en el lugar, esperamos que estas obras permitan el aumento de las visitas de los turistas y locales. Hacemos un llamado para que se realicen diligencias con respecto a la seguridad que no es muy buena", explicó.
La artesana relató que los trabajos de ornato y reparaciones duraron unos tres meses y pese a que no afectó las ventas en su negocio, sabe de algunos colegas que se quejaron de lo contrario.
"Es preferible haber perdido algunos clientes en este período, que fue invierno y no somos tan visitados. Los resultados tendrán un efecto de atractivo, que permitirá que la asistencia del público se incrementará por lo menos el doble, porque ya viene el verano", refirió.
Para Miriam Ruiz, es necesario que se eleve el nivel de seguridad en el recinto. Consideró que para el bienestar y tranquilidad de los locatarios y consumidores, debería haber patrullaje frecuente.
Descuidados
Artesanos del segundo pasaje de Melipullí se quejaron del abandono en el que, según su percepción, está esa parte del recinto.
Hilda Kintul, con 10 años en el lugar, lamentó que las obras de mejoramiento se hayan concentrado en el pasaje Uno (Galería Amar), y solicitó la intervención de la Alcaldía, a pesar de que ese lado no es competencia de la Municipalidad.
"El llamado es a que esta parte del Pueblito Melipulli también sea tomada en cuenta para el embellecimiento, ya que hay basura y las estructuras de los locales están muy deterioradas. La protección de los vendedores y visitantes debe ser asumida por algún órgano", comentó.
La comerciante aseveró que de más de 30 puestos solo están ocupados unos seis, debido a los altos costos de arriendo y el mal estado de las estructuras. "Aquí sobrevive el que es dueño, porque las ventas no dan para pagar arriendo. Algunos piden más de 100 mil pesos y es una locura, ya que las ganancias, con suerte, superan los $50 mil al mes. Es una lástima que se pierda el talento local", señaló.
Representantes de la Municipalidad informaron que en el pasaje 1 se hicieron reparaciones de "veredas exteriores, pavimento, escaleras de conexión interna del mercado y mobiliario urbano con jardineras, escaños con papeleros y canaletas de aguas de lluvia, además se instalaron mosaicos y baldosas podo táctil".
El jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explicó, luego de sostener reuniones con delegados de los comerciantes, que a mediano plazo "se entregarán elementos para reforzar la seguridad de las instalaciones".
Esta semana se entregó la primera etapa; la segunda se prevé a finales de este año.
"Todo está quedando muy bonito, pero debe haber interés por la seguridad. Invito a la comunidad a disfrutar de Melipulli".
Cecilia Andrade.
"Muy buenas las obras hechas. Sería bueno que colocaran basureros con clasificación de los desechos, para reciclar ".
Edina Barros.
$40 millones fueron invertidos para realizar las obras de reparación y embellecimiento del pasaje 1 y fachada del Pueblito Melipulli.
30 años tiene de fundado el mercado donde están establecidos trabajadores de artesanía autóctona y restoranes.