Autoridad Sanitaria confirma altos niveles de coliformes en aguas del estero Pelluco
MEDICIONES. Dos de los tres sectores donde levantaron muestras, revelaron altas concentraciones; pero sólo en Dos Esteros verificaron una elevada presencia del tipo coliformes fecales.
A través de una denuncia formulada por el diputado Alejandro Bernales, el Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, verificó la existencia de altas concentraciones de coliformes en las aguas del estero Pelluco.
Para ello, hicieron el levantamiento de muestras en tres lugares determinados, lo que arrojó diferentes resultados.
En el sector Dos Esteros, las mediciones mostraron una concentración de 5.400 gérmenes de coliformes totales por cada 100 mililitros (ml) ; en Pelluco, se llegó a los 3.500; mientras que en Coihuín, el sondeo se redujo a los 490.
El análisis bacteriológico también permitió determinar resultados específicos para el parámetro biológico coliformes fecales en cada una de esas muestras.
De acuerdo a la norma vigente, esas concentraciones deben ser iguales o menores que mil coliformes por mililitro. Sin embargo, ese límite se vio superado en la zona de Tres Esteros, con 2.400 coliformes fecales por cada 100 ml; mientras que en Pelluco, marcó 220 ml; y en Coihuín, se reportaron 180 por mililitro.
De acuerdo a Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, el trabajo se hizo junto a la Valeria Árgel, presidenta de la Junta de Vecinos Pelluco, quien habría indicado los puntos donde debían realizarse esa medidas, por tratarse de los más afectados.
Aguas recreacionales
Para este trabajo -agregó Cárdenas- se aplicó la misma norma que se utiliza para tomar muestras en aguas recreacionales de contacto directo, al tratarse de sectores que se utilizan para esos efectos, como Coihuín y Pelluco.
Cárdenas especificó que si se miden esos resultados bajo el parámetro de aguas recreacionales, las aguas de Dos Esteros "no serían aptas para el baño, ni para beber".
En este caso, puntualizó, se trata de "esteros que no son muy concurridos", por lo que observa una baja probabilidad que alguien lo utilice para el baño o con fines recreacionales. Agregó que en el área hay una importante presencia de animales "por lo que ese puede ser un indicador de las causas de contaminación".
No descartó la existencia de descargas no regularizadas de aguas servidas, que no hayan sido detectadas por personal de Acción Sanitaria.
La jefa de ese departamento especificó que estos resultados no derivará en alguna intervención como organismo fiscalizador.
"Nosotros actuamos cuando se trata de un lugar de extracción de agua potable para consumo, previo paso por todos los sistemas que aseguren que llegue sanitizada y en calidad óptima para el consumo; si se trata de agua recreacional, como no es en este caso, también tomamos muestras para verificar que cumpla con la normativa", reiteró.
En balnearios
En ese sentido, la titular del Departamento de Acción Sanitaria anunció que durante los primeros días de noviembre próximo, se dedicarán a tomar muestras en balnearios, esta vez bajo la exigencia que establece la norma chilena para aguas que sí tienen el carácter de recreacionales.
Esos resultados serán derivados a la Armada, a fin de que establezca si las playas donde se hizo ese trabajo son aptas para el baño.
"Si se trata de agua recreacional, como no es en este caso, también tomamos muestras para verificar que cumpla con la normativa".
Marcela Cárdenas,, jefa de Acción Sanitaria de la, Seremi de Salud.
2.400 coliformes fecales por cada 100 ml, encontraron en Dos Esteros, superior a la norma de 1.000/100ml.
3 lugares definió la Junta de Vecinos para tomar muestras: Dos Esteros, Pelluco y Coihuín.