El tren imaginario
No he visto a grandes muchedumbres pidiendo a gritos por las calles un tren corto entre Alerce y Puerto Montt. Al parecer es el señor alcalde y el señor intendente los que están empecinados en llevar adelante este proyecto, y hasta han encargado estudios para su justificación. Creo que ambas autoridades están muy equivocadas, se imaginan contar con un tren que no tendrá ningún beneficio para la gente, por cuanto, los acercamientos encarecen su traslado hasta en un 150% respecto de los buses. No se necesita encargar ningún costoso estudio, solamente se precisa ser un poquito mas perspicaz para darse cuenta de lo que es tan evidente.
En mi legitimo derecho al libre pensamiento, creo que hay que postular un proyecto mucho mas necesario, ambicioso y de largo plazo, y así, como todas las soluciones a los grandes problemas que afectan al país ahora, los gobernantes las están chuteando para el año 2050, postulemos también un proyecto distinto para el año 2050. Para ese año Puerto Montt, según mis proyecciones empíricas, tendrá un crecimiento poblacional superior a 500.000 habitantes, este crecimiento no será tanto por la tasa de natalidad que es muy baja, sino mas bien por la migración rápida y forzosa que se producirá desde la zona central, por causa de la desertificación y la escasez de agua principalmente. Crecerá también Puerto Varas y Alerce será comuna, y junto a Puerto Montt pasaran a ser ciudades globales sin periferias despobladas entre si.
Esta metrópolis necesitara de un transporte rápido, eficaz y no contaminante, proporcionado por un metro tren eléctrico, que se inicia en Puerto Varas, pero que no llegue hasta la estación la paloma solamente, sino, se interne por la avenida Presidente Ibañez, por vías elevadas y subterráneas en algunos tramos, con estaciones necesarias y equidistantes hasta chinquihue alto.
Según mi criterio, es ese el proyecto que se requiere en el futuro y que nuestras autoridades actuales y futuras deberían estar pensando y trabajando. Será de sumo inteligente, olvidarse definitivamente de ese tren imaginario entre Alerce y Puerto Montt que de ser realidad será un completo fracaso.
ALFREDO RADDATZ SOTO.
Discrepancia
Tratando de entender la crítica de Samy Zerán Sukni a mi carta publicada el jueves en esta sección, parece que discrepa con la forma de ésta, mas no con el fondo.
Alfons Zimmermann era un agricultor que llegó con su padre y madre hace varios años a Santa Amanda, Los Muermos, donde se dedicaban a la crianza de ganado de manera muy austera y laboriosa. Con su mujer, de conocida familia del sector, engendraron tres hijos que ahora no tienen padre. La denuncia de supuesta violencia intrafamiliar no fue de ninguno de éstos; nunca apuntó a Carabineros y fue sacrificado como un animal por un funcionario incompetente, que -conociendo el probable desenlace del proceso criminal- comenzó a tramitar su jubilación de forma anticipada.
Muchas veces las formas deben ser brutales para sacar de su letargo a quienes pasan por la vida sin conmoverse por la desgracia ajena, o que sólo lo hacen cuando se trata de causas hábilmente promovidas a través de los medios de comunicación masiva (o control mental).
Sin tener ningún interés directo en el caso, sólo busco que se difundan, investiguen y castiguen los hechos de la misma manera que si el fallecido perteneciere a algún grupo de presión, de aquéllos que gozan de una inmensa cobertura mediática y apoyo de las autoridades ante casos mucho menos graves que éste; ¿es mucho pedir en un país que garantiza constitucionalmente la igualdad ante la ley?
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ.
Concuerda
En ocasiones he discrepado con el sr. René Fuchslocher y esta vez concuerdo con él: La igualdad ante la ley ha sido severamente erosionada en nuestro país, y su deterioro sería cómico si no fuera vulgar y patético. Pienso que este lamentable proceso es expresión de la frivolidad e indigencia política que impera en nuestros gobernantes; he conocido parlamentarios laboriosos y bienintencionados, pero lamentablemente hay demasiados legisladores más preocupados de las redes sociales que de las consecuencias prácticas de sus leyes, cuidando en primer lugar no ser funados por alguno de los tantos grupos de interés en que se ha fraccionado nuestra sociedad; así llegamos a tener resultados absurdos, como que alguien pueda atribuirse el dominio del golfo de Reloncaví. En verdad no creo que estemos en las mejores manos, no creo que esta casta política pueda construir un proyecto de país más justo y decente para todos.
RENATO ALVARADO VIDAL.
Mal, muy mal, Puertogol Mal, Puertogol. Perdiendo en casa y jugando así, no conseguirá nada. Perdieron la confianza y la garra, decepcionando a una buena hinchada.
SALOMÓN SOTO RÍOS.